La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, protagonizó el 24 de abril pasado un agrio rifirrafe con el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz en la sede del Parlamento Europeo (PE). Colau se quejó en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara de la gravísima criminalización que estaba sufriendo, a su juicio, la PAH. "Se nos llama nazis y terroristas", se quejó. Iturgaiz, por su parte, le recriminó que no condenase los escraches que esta organización está llevando a cabo en bancos, y frente a las sedes del PP y algunas viviendas de altos responsables del Gobierno y parlamentariso populares.

Colau participó junto a un colectivo de afectados por las preferentes y el impago de hipotecas en la presentación de sus reivindicaciones ante la citada comisión del PE, un órgano consultivo pero con capacidad para apelar a la acción de las autoridades.

El presidente en funciones de esa comisión, el eurodiputado de IU Willy Meyer, acordó que siga abierta la petición impuesta por los afectados al PE y que se estudien las acciones a tomar más adelante, lo que podría incluir una visita de una delegación de eurodiputados para conocer in situ el problema. "Espero que sí, que vengan a España los eurodiputados", señaló Colau a la prensa, al tiempo que señaló que en España "hay euroescepticisimo. Aquí tienen una ocasión de mostrar a los ciudadanos que Europa sirve para algo".

La activista dijo que se presentaba como "la cara visible en España" de una lacra que afecta a 400.000 personas en España. Señaló también que "los ciudadanos accedieron a la vivienda porque así lo recomendaba el propio Estado" y cuando estalló la crisis inmobiliaria, "la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables". Se lamentó ante la Eurocámara porque, según dijo, "el Gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas".

Colau también afirmó ante el PE que los ciudadanos son los que se han movilizado por los afectados de las hipotecas y que por ello han sido "criminalizados". "Está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas", dijo Colau en una declaración que le valió el rifirrafe con Carlos Iturgaiz.

"Se presenta aquí como un lobo con piel de cordero en la Eurocámara y no explica toda la verdad", dijo Iturgáiz, que se refirió también a los escraches que "se están llevando contra algunos representantes políticos en España". "Diga si condena usted o no esos escraches", pidió el eurodiputado conservador a la activista, quien respondió: "No tengo que condenar nada".