Lleva un año informando a todo el mundo de los servicios de todo tipo que ofrece Extremadura, ha tirado 600.000 páginas, y en apenas cinco meses ha recibido 250.000 visitas y ha conseguido enganchar a 10.000 personas. Y todo, desde el garaje de su casa y sin ningún tipo de publicidad. Juan Diego Martínez Gallardo es un enamorado de la informática. En sus ratos libres, un par de horas al día, se encierra en su oficina para mostrar la región por internet a través del portal Extremaduradirecto.com.

La idea se le ocurrió en el año 2000 en Madrid cuando intentó comprar un ordenador por internet a una empresa extremeña y no encontró nada. Desde entonces fue madurando esta cuestión y desde hace un año es el padre de este portal, en el que se pueden encontrar un directorio de empresas extremeñas y de otras comunidades autónomas, oposiciones --hay un test diario gratuito a todo el que se registra--, hasta un consultorio médico (gracias a la colaboración de unos amigos del Servicio Extremeño de Salud, en el que trabaja), todo lo relacionado con casas rurales, todo desde un garaje en Santa Amalia. Salvando las distancias, Bill Gates empezó su imperio informático desde un garaje, aunque "no creo que llegue a ser como Bill Gates, ni de coña", sonríe al ser preguntado.

Al hablar de su portal lo califica como "mi niño chico, que he criado y mantengo yo", y no descarta algún día dedicarse en exclusiva a la creación de páginas web, aunque el mayor problema ahora es la cantidad de dinero que necesita un portal para publicitarse, porque "económicamente es muy caro y no puedo afrontar por ejemplo un anuncio en Google". Otro factor que no se puede permitir ahora es disponer de un comercial que busque anunciantes.

Con su juventud, algunos lo ven como "un bicho raro", dada la escasa repercusión que todavía hay en Extremadura sobre las nuevas tecnologías respecto al resto del país, y el escaso acceso a internet en las viviendas. La gente, apunta, "no se cree que haya negocio a través de internet, porque le dices que le vas a publicitar su empresa por internet por 15 euros al año y se lo piensan".

Extremadura navega en banda estrecha todavía, pero él ya va por delante y su intención es que el portal se convirtiera en un punto de referencia más para cualquier persona en su vida cotidiana en la región, además de tener un nombre y acudir a él igual que acuden a Google, comenta. Es más, en breve comenzará a trabajar en un proyecto para crear su propio estudio gráfico, ya que "me han surgido bastantes clientes, algunos de ellos muy fuertes".

Sin embargo hay algo que no cambiará: seguirá cobrando 15 euros al año por anuncio en su página, ya que "es mejor tener mucho y a poquito dinero". Mientras tanto sigue el sueño de otro genio en un garage.