La portavoz de la Junta de Extremadura y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña, afirmó ayer que la sociedad lleva muchos años «anclada en una igualdad formal» y, en este sentido, abogó por adoptar las medidas necesarias que permitan «transformar la igualdad formal en igualdad real».

Así se expresó durante durante la inauguración en la Asamblea de Extremadura del curso de la Universidad de Extremadura (UEx) titulado Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas, en el que distintos expertos analizan hasta mañana viernes las redes digitales o las reformas pendientes, entre otros asuntos.

Aunque se han producido «avances legislativos» en los últimos años en el país, considera que todavía hay una gran tarea por hacer para conseguir una igualdad real, pues las leyes aprobadas en este campo son «relativamente reciente» si se contextualizan en la historia e inicios de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

En su opinión, es el momento de «pasar del papel a la acción, de los discursos a las decisiones políticas», pues «no se trata solo de creer en la igualdad o de tener un discurso de igualdad interiorizado» (algo que, a su juicio, comparten todos los partidos políticos) sino de «tomar decisiones que la hagan posible».

33 AÑOS PARA LA PARIDAD/ En esta línea, resaltó que han tenido que pasar 33 años para que en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño se sienten tantas mujeres como hombres pero, añadió, si se indaga un poco más, por ejemplo, de los 199 Jefes de Servicio o de Unidad que hay en la Administración General de la Junta, apenas 70 son mujeres. Esto demuestra que «se ha avanzado mucho pero no es suficiente» porque el ejemplo antes citado evidencia que en este país no hay política de conciliación de la vida familiar.

Por su parte, y tras valorar que se hable de igualdad en la Cámara regional, su presidenta, Blanca Martín, consideró que hay que seguir hablando de este asunto y «levantando la voz» para lograr una mayor igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las instituciones o en el mercado laboral, donde la brecha salarial es «cada día mayor».

Martín recordó que en lo que va de año 34 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista y, en este sentido, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas nacionales para que hablen de un asunto, el de la violencia de género, que para ella es de los «más importantes del país». Durante el evento, también intervino el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien valoró el papel de las administraciones locales en materia de igualdad y resaltó, en el caso de la capital extremeña, la dotación presupuestaria de las políticas públicas de igualdad en todos los ámbitos.

MALENTENDIDOS/ El curso está dirigido por Beatriz Muñoz González, de la Universidad de Extremadura, y Soledad Murillo De La Vega, de la Universidad de Salamanca, la cual evidenció que «todavía existen malentendidos como que la igualdad es un asunto de mujeres» y que las mujeres son «un colectivo» cuando suponen «el 51 % de la población».

Por parte de la Uex también participó en la inauguración la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López Martínez, que explicó que la universidad tiene «una función esencial en la formación y la igualdad», y se constituye en un portavoz de «liberación». Martínez instó a las mujeres extremeñas «a estar en primera línea» en puestos de responsabilidad, «codo con codo» con los hombres.