+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA TRAGEDIA FORESTAL DEL PAÍS VECINO

Portugal refuerza la lucha contra el incendio con 1.400 bomberos

España envió ayer dos aviones anfibios además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Las llamas siguen devorando el territorio, causan 30 heridos y han arrasado ya miles de hectáreas

 

Los bomberos combaten el incendio en Macao. - EFE

Aspecto que presentaba ayer el fuego en Casais. - EFE

EFE
23/07/2019

Portugal reforzó ayer el combate contra el fuego y trabaja con 1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos, entre ellos dos aviones españoles, para atajar seis incendios en varias partes del país, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação.

Los incendios comenzaron el sábado y parecían controlados ayer, pero las temperaturas y el viento de las últimas horas avivaron las llamas durante la tarde, con cuatro frentes en las aldeas de Cardigos, Roda y Casais de São Bento que avanzaban hacia la vecina de Proença-a-Nova, donde las autoridades ya están movilizadas.

Más de un millar de efectivos, auxiliados por aviones y helicópteros, combatían al cierre de esta edición las llamas en una región muy próxima a Pedrogao, donde hace dos años se registró una de las mayores tragedias que recuerda Portugal, con 66 muertos por el fuego.

La situación se complicó sobremanera en los pueblos de Sao Bento y Chaveira, donde varios frentes se reactivaron cerca de los cascos urbanos.

«Todo era una lumbre y el pueblo parecía más un infierno que otra cosa», explicó a Efe Albertina Silva, una septuagenaria habitante de Sao Bento.

«Está siendo un incendio muy difícil, ya que durante la mañana parecía apagado y durante la tarde ardió de nuevo», comentaba su vecino Vítor Esteves.

La tensión de las últimas horas se tradujo en severas críticas de los alcaldes de las zonas afectadas contra el Gobierno por la gestión de los recursos.

El regidor de Vila de Rei, Ricardo Aires, llegó a decir a medios locales que «el Estado ha vuelto a fallar», aunque después, más calmado, matizó a Efe: «No voy a decir que el Estado ha fallado, pero los medios son pocos».

«Yo no les digo a los que son los primeros responsables por la protección civil en cada municipio, que son los alcaldes, lo que deben hacer para prevenir», respondió el primer ministro, António Costa, que ya sufrió un importante desgaste político por su gestión tras la tragedia de 2017.

Las críticas se han centrado sobre todo en el uso de los medios aéreos, especialmente después de que un diputado del conservador PSD (centro-derecha, líder de la oposición) desvelase que tres helicópteros estaban paralizados en el norte de Portugal.

La Autoridad Nacional de Aviación Civil lusa explicó que ello se debía a que la empresa que los opera no realizó a tiempo el proceso de certificación. Por la tarde ya recibieron la autorización necesaria para volar.

Las llamas, que han recorrido unos 25 kilómetros desde el sábado, han arrasado más de 6.000 hectáreas y han dejado unos 30 heridos, aunque solo uno permanece en estado de máxima gravedad, en coma inducido.

Además del de Vila de Rei, preocupa el declarado en la tarde del domingo en Penedono, también en el centro del país, que se complicó durante la jornada de ayer y congregó a casi 200 bomberos y cuatro medios aéreos.

En la región centro había ayer otros dos fuegos activos, aunque de menores dimensiones, en Penalva do Castelo -con un centenar de bomberos- y en Figueira de Castelo Rodrigo, a algo más de 10 kilómetros de España.

En el norte, estaba al cierre de esta edición activo un foco en el distrito de Braganza, en Torrede Moncorvo, junto a la frontera con Salamanca, y más al sur un fuego arde en Beja.

En Roda, en el centro, los bomberos, auxiliados por medios aéreos, usaron la técnica del cortafuego y prendieron una zona de pino joven y monte bajo a 100 metros de las viviendas, para evitar que las llamas alcanzaran las edificaciones. «Las casas están a salvo, ya que todo lo que está próximo al pueblo, ardió», explicó a Efe Rui Nunes, un vecino.

Aunque aún no hay una estimación global de las hectáreas arrasadas, el Gobierno adelantó que efectivos del Ministerio de Agricultura evalúan ya los daños sufridos por agricultores y ganaderos para preparar la concesión de futuras ayudas.

La ayuda española / España envió ayer a dos aviones anfibios Canadair, drl Ministerio de Agricultura, tripulados por pilotos del Ejército del Aire y cuyas maniobras serán coordinadas desde tierra por los cuatro efectivos de la UME desplazados, informó a Efe la unidad. Los aviones tienen capacidad para cargar 6.000 litros de agua en 12 segundos planeando sobre el agua y descargar en una o varias etapas.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por káceres2016 8:55 - 23.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Portugal lo que tenia que hacer es limpiar sus bosques y campos en invierno que los tienen de pena.