POCA COSA

Las más de 400 millones de copias, puede que ya alrededor de 500, traducidas a 65 idiomas, que circulan de las aventuras fantásticas del mago adolescente Harry Potter son poca cosa al lado del libro que ocupa el primer puesto en el ranking de los más difundidos.

LIDERAZGO INDISCUTIDO

La Biblia, de la que existen ejemplares traducidos a 2.200 idiomas, disfruta, sin competidores, de ese privilegio. Su liderazgo es indiscutido. Sin embargo, sus 2.000 años de historia, frente al poco más de una década de vida del joven aprendiz de mago, dificultan en gran medida hacer un censo, aunque sea aproximado, del número de ellas.

MARATON DE 139 HORAS

Coincidiendo con el inicio del XII Sínodo de Obispos, el segundo que se celebra bajo el pontificado de Benedicto XVI y en el que participan más de 250 prelados y eclesiásticos de todo el mundo, la televisión pública italiana, la RAI, emite un maratón de 139 horas ininterrumpidas de lectura de pasajes de la Biblia, que esta tarde inaugurará el Papa alemán, convertido en el primer lector del libro, para estimular su presencia en la sociedad actual.

PUBLICOS Y ANONIMOS

Durante siete días, personas anónimas y personajes públicos --como tres expresidentes de la república, ministros de Italia en ejercicio o actores como Roberto Benigni-- desfilarán ante las cámaras para recitar los textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.