El portavoz de Interior del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Conrado Escobar, ha afirmado hoy que el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, dotado con 5.159 millones de euros, es "un paso de gigante a favor de menores y adolescentes".

Escobar ha detallado en una rueda informativa este plan, que ha calificado como "completo" porque recoge "todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria de los menores y de los adolescentes".

Ha añadido que este "ambicioso" plan, cuyas 125 medidas se detallarán próximamente, está consensuado con todo el sector de la infancia en España e implicará la modificación de once leyes.

Para él, el plan se asienta sobre el principio básico del "reconocimiento de la familia como el espacio fundamental de convivencia, asistencia y educación, fundamentalmente para los menores", al entender que es "el entorno natural y preferente para su desarrollo".

Entre las novedades que el documento introduce en la legislación española ha citado la incorporación de la figura de la guarda con fines de adopción; así como conceptos relacionados con familias de urgencia, con el fin de sea siempre la familia el lugar preferente de acogida del menor.

También ha dicho que se eleva a los 18 años la edad para contraer matrimonio y para menores emancipados pasa de 14 a 16; mientras que se elevará, de acuerdo con los grupos parlamentarios, la edad para prestar el consentimiento sexual.

En el ámbito sanitario se recoge la posibilidad de que los pacientes menores puedan permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, frente a los 14 actuales, lo que permitirá "atender a los menores con enfermedades graves con los mejores medios posibles", ha precisado.

El documento, según Escobar, también reconoce a los menores como víctimas de la violencia de género, mejora su protección en el uso de internet y de las redes sociales e impulsa, a su vez, un Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que se refuerza el acogimiento familiar frente al institucional.