Que Europa escuche el clamor popular". El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dio ayer en Valencia con la consigna que el PP necesitaba para justificar su apoyo incondicional a la concentración, en demanda del cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN) 20 meses después de su aprobación. El "clamor" al que se refirió Valcárcel lo secundó medio millón de manifestantes en Valencia, e iba destinado fundamentalmente a "la Comisión Europea, que tiene que tomar decisiones y financiar el PHN", según el dirigente murciano.

Valcárcel respondió así a la acusación socialista según la cual el de ayer fue un "acto electoralista", que demuestra la "incapacidad" del Gobierno de "cumplir las leyes que aprueban", como reiteró el líder del PSOE murciano, Ramón Ortiz, presente también en Valencia. El presidente valenciano, José Luis Olivas, recogió de inmediato el testigo y anunció que hoy solicitará una audiencia con la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallstrom, para trasladarle "la necesidad de financiar el PHN con fondos europeos".

La idea de que la oposición intenta obstruir la asignación de dinero de Bruselas fue calificada por el dirigente socialista murciano de "gran mentira", porque "son los estados los que deciden la financiación de los proyectos".

NEGATIVA

Ortiz negó que su partido esté dividido por el PHN. El también socialista y alcalde de Lorca, Miguel Navarro, negó que el PSOE se oponga a los trasvases.

El edil calificó la concentración de "baño de masas" del Gobierno, "muy necesitado de ello después de tantos errores". Navarro recordó que "algunas organizaciones agrarias no han apoyado el acto" (la Unió de Llauradors, desvinculada por considerarlo una "maniobra electoral").

"¿Qué va a pasar mañana si siguen gobernando el mismo presidente y los mismos culpables?", se preguntaba ayer el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ximo Puig, que mostró su "deseo" de que haya "agua para todos", pero con un modelo de desarrollo sostenible.

La sintonía entre convocantes y empresarios volvió a ser total. Aunque el PHN da prioridad absoluta al uso humano y agrícola del agua y prohíbe su empleo en campos de golf, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Rafael Ferrando, recordó que el agua es un bien necesario "para todos los sectores industriales y de servicios".