Aunque el bloque de izquierdas se mantiene muy cerca de la mayoría absoluta, el PP y Ciudadanos han recuperado terreno en los últimos días. La tercera entrega de la encuesta 'tracking' diaria del GESOP para EL PERIÓDICO da una brizna de oxígeno a la derecha, que consigue arrebatarle dos escaños al PSOE. Con este movimiento, las fuerzas progresistas podrían llegar a los 172 escaños en el Congreso (en el sondeo del miércoles alcanzaban los 174), mientras que el bloque conservador pasa de 159 a 161 diputados.

Esta tercera encuesta está elaborada a partir de 900 entrevistas efectuadas entre el lunes 13 y el miércoles 15 (a razón de 300 cada día), por lo que recoge en su mayoría los efectos del debate a cuatro del pasado lunes. Un debate del que, según todos los sondeos posteriores, Mariano Rajoy salió airoso y Pedro Sánchez fue el peor parado. En esta línea, el PP gana medio punto en estimación de voto, se sitúa en el 28,3% y obtendría de 113 a 117 escaños, uno más que hace 24 horas. Los populares, además, recuperan cuatro décimas en voto directo (el voto sin 'cocina') y, con el 19%, pisan los talones a Unidos Podemos (19,1%), que sigue en cabeza.

MUCHA INDECISIÓN

La coalición de Pablo Iglesias se mantiene en una horquilla de entre 85 y 89 diputados, pero retrocede dos décimas en voto estimado (24,5%). De hecho, la fidelidad de voto a Unidos Podemos se sitúa en el nivel más bajo desde que empezó la campaña electoral, sobre todo porque el 28,6% de quienes votaron a IU el 20-D están ahora indecisos, y uno de cada 10 ya tiene claro que cambiará de papeleta. El PSOE es el que sale más perjudicado de este 'tracking': tres décimas menos (20,8%) y dos escaños menos (79-83). El 26,9% de los votantes socialistas en diciembre dudan hoy de repetir el mismo apoyo.

Ciudadanos araña dos décimas (15,4%) y un parlamentario (40-44), pero también muestra una alto grado de indecisión entre su electorado. Uno de cada cuatro votantes de Rivera en las elecciones del 20-D están ahora indecisos, y el 16,5% tiene decidido cambiar su voto.

MOVILIZACIÓN EN DECLIVE

El porcentaje general de indecisos que refleja el sondeo se sitúa en el 23,6% y el interés por acudir a las urnas el 26-J retrocede cada día que pasa un poco más. En esta tercera entrega, el GESOP estima que la participaciónestará entre el 68% y el 70%, un punto por debajo de la encuesta del martes y cada vez más alejado del 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Cabe reseñar que esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.

FICHA TÉCNICA

-Empresa responsable: GESOP.

-900 entrevistas telefónicas efectuadas del 13 al 15 de junio.

-Universo: población residente en España con derecho a voto.

-Muestra estratificada por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Error de la muestra: +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.