El PP ha exigido hoy al Gobierno que, por medio del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explique en el Congreso por qué ha actuado con "pasividad" ante el "ataque machista y xenófobo" acaecido en un tren de Barcelona.

Así se ha expresado la secretaria de Política Social de los populares, Ana Pastor, en alusión a las agresiones que un ciudadano propinó recientemente a una joven ecuatoriana en el ferrocarril barcelonés. Tras manifestar su "repulsa" por estos incidentes, Pastor ha censurado a la Fiscalía General del Estado por no haber estado presente en la declaración del agresor, tomada ayer. Por ello, ha solicitado al Gobierno que explique con carácter de urgencia "cómo es posible que no esté la propia Fiscalía ante hechos tan gravísimos".

Tras preguntarse si las mujeres pueden sentirse seguras en la España actual, ha destacado que, ante incidentes como el acontecido en la red ferroviaria de Barcelona, "hay que pedir al Gobierno responsabilidad, y no frivolidad; actuación, y no pasividad". Todo ello, ha añadido, para que familias como la de la joven ecuatoriana que sufrió los ataques "sientan que están en un país que protege a las víctimas".

Bermejo ha declarado hoy mismo que la ausencia del fiscal en la declaración del agresor debe ser "indagada".