La Comisión de Economía del Congreso ha dado la puntilla este jueves a la ILP de dación en pago que llegó hace dos meses a la Cámara avalada por un millón y medio de firmas. El PP ha sacado adelante su texto alternativo por un ajustado resultado de 23 votos a favor y 21 en contra. El resto de los grupos lo han rechazado y han acusado al partido del Gobierno de dar la espalda a la realidad con duros reproches. Solo dos enmiendas de UPN sin ninguna trascendencia han sido aceptadas por los conservadores de las casi 200 presentadas por la oposición.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado al resto de los grupos de estar "instalados en la demagogia" y ha lamentado que practiquen este tipo de "oposición de espaldas a los intereses de los ciudadanos". En el momento más tenso de la sesión ha acusado al portavoz de ICV, Joan Coscubiela, de "tener a compañeros sentados en la entidadad financiera" que desahució a Mohamed Aziz, el ciudadano que logró la sentencia del tribunal europeo.

Cartas de afectados

El momento más emotivo ha ocurrido cuando el representante de Amaiur, Rafael Larreina, ha leído varias cartas remitidas por afectados. "Prefiero morir que seguir así. No puedo más. Mi única esperanza es que si me muero libraré de la deuda a mis hijos", decía uno de los documentos. Pero quizás el discurso con más valor político ha sido el del representante de UPD, Carlos Martínez Gorriarán, porque revela la soledad absoluta del PP en el debate hipotecario.

Gorriarán ha revelado que el PP se mostró dispuesto inicialmente a incluir una ley de segunda oportunidad en la nueva norma, "un alternativa en la que estaban de acuedo todos los grupos", pero "hasta esto ha rechazado". "No puede ser que se persiga al deudor hipotecario hasta la tumba porque lo dice una ley de princpios del siglo pasado. Es muy significativo que nos hayamos puesto de acuerdo nacionalistas, socialistas y nosotros menos el PP. Hoy es una jormada de luto. Van a ganar, pero como decía Pirro, otra victoria como esta y estamos perdidos", ha lamentado.

Críticas al procedimiento

La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha recordado que la dación en pago "no ha supuesto la quiebra para ningún país ni para el sistema financiero" y ha pedido al PP que no desaproveche la "última oportunidad de no finiquitar en falso" este problema. "Es posible que lleguemos tarde y que tengamos que reconocer errores del pasado, pero que los ciudadanos cuenten con nuestra determinación para seguir trabajando", ha añadido, criticando por último el "procedimiento tramposo" del PP, que ha obviado la ILP en su texto y ha impedido que sea debatida en el pleno.

Coscubiela ha acusado al PP de "volver a dar la espalda" y "hacer oídos sordos" a las propuestas de los grupos, algunas "tremendamente encajables en sus propias condiciones", porque "hacen leyes al servicio de los poderosos". Además, ha pronosticado que este "lavado de cara" quedará "pronto desbordado" por los jueces, que "tienen infinitamente más sensibilidad" que el Gobierno. Engtre las enmiendas de su grupo figuraban las que reproducían punto por punto la ILP de la plataforma antidesahucios. Perdieron también por 21 a 23 votos.