La acción popular que representa al Partido Popular en el caso Fago, iniciado por la muerte violenta del alcalde de la localidad pirenaica del mismo nombre, Miguel Grima, cargo del que se acusa al ganadero y agente forestal Santiago Mainar, pedirá para el encausado 21 años de cárcel por asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.

Según el relato de la acción popular, Mainar mantuvo "continuos enfrentamientos" con Miguel Grima, que había sido "amigo" del primero hasta 1998. El escrito de calificaciones entregado en la sede judicial ayer, viernes 27 de junio, alude al "odio radicalizado" generado en Fago contra el alcalde, al que Mainar "acusaba de todos cuantos problemas le surgían, de actuar contra los intereses del pueblo y no ser justo en sus decisiones".

Estos motivos, según la acción popular, llevaron a Mainar a decidir "acabar con su vida urdiendo de forma premeditada, fría y alevosa un plan para ello".

El 12 de enero de 2007, Mainar se encaminó por la pista forestal del Valle de San Juan y se dirigió al lugar donde tenía "oculta a cualquier mirada" una escopeta de caza "que había encontrado tiempo atrás" y de la que no tenía guía de pertenencia ni licencia de caza.

Una vez cometido el crimen, Santiago Mainar, "cogiendo de la muñeca el cadáver del alcalde de Fago, lo arrastró hasta la cuneta, donde lo arrojó por una pequeña pendiente, dejándolo allí abandonado, introduciéndose en el vehículo de Miguel Grima, y llevándolo hasta una pista forestal, donde lo dejo abandonado y oculto debajo de un árbol para dificultar su localización".