El grupo parlamentario popular ha solicitado hoy en el Congreso que los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparezcan en la Cámara Baja para explicar las gestiones que se están realizando para liberar al pesquero "Playa de Bakio". El PP pide que Chacón y Moratinos también informen en comisión parlamentaria "de las circunstancias en las que se ha producido" el apresamiento de esta embarcación atunera vasca por parte de piratas a 250 millas de la costa de Somalia y detallen "las medidas que se adoptarán en el futuro para evitar hechos como éste", según consta en la petición registrada hoy en la Cámara Baja.

Los populares ya solicitaron la semana pasada la comparecencia de Chacón y de Moratinos, además de la del resto de los ministros del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que den cuenta sobre las prioridades en sus departamentos. Asimismo el grupo parlamentario vasco ha pedido hoy que comparezca Moratinos para informar sobre la liberación del "Playa de Bakio".

El PNV también ha registrado hoy en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que explique las medidas que piensa adoptar "para facilitar la pronta liberación" del barco atunero vasco "Playa de Bakio". El PNV pide que Moratinos informe en la Cámara Baja sobre "los elementos de protección" que piensa adoptar su Ministerio "para proteger a las flotas atuneras que faenan en esas aguas", según un comunicado.

El PNV, decepcionado por la gestión del Gobierno

Los peneuvistas solicitan "la cobertura máxima del Estado para atajar los ataques que sufren los atuneros vascos en aguas de Somalia, ya que es el Gobierno quien debe velar por la seguridad de estas embarcaciones". Además, el grupo parlamentario vasco ha pedido que el Gobierno "de cara al futuro" se responsabilice y actúe "lo más eficazmente posible contra los ataques que sufre la flota de pesquería de túnidos, que se tomen cartas en el asunto, ya que es un problema de dimensión política, económica, pero sobre todo humana".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, espera que este suceso "sirva de una vez por todas para dar solución a la indefensión que sufren las flotas atuneras en aguas de Somalia". Tras lamentar la "desidia" de las autoridades españoles, Erkoreka ha mostrado su decepción al no poner el Gobierno en marcha las medidas que propuso su grupo en el Congreso que reclamaban "vigilancia por parte de una fragata y un helicóptero de la Armada española en aguas del océano Índico".