El Partido Popular defenderá 42 modificaciones parciales --todas ellas de escaso calado-- de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), en el debate de enmiendas que el Congreso abordará en las próximas semanas. Los cambios, de matices en la mayoría de los casos, "buscan alcanzar el mayor grado de consenso posible", aseguró ayer la portavoz del PP en la Comisión de Educación, Sandra Moneo.

Entre otras propuestas, el PP destaca "la conveniencia de unificar el bachillerato de Humanidades y el de Ciencias Sociales". Se añade, por ejemplo, un nuevo artículo para que los alumnos con especificidades en el aprendizaje (estudiantes con dislexia, altas capacidades o TDAH) puedan ser detectados con más rapidez. CiU presentó ayer, último día de plazo, 70 enmiendas para defender la inmersión lingüística catalana y el actual sistema de distribución competencial en educación. El PSOE entró, por su parte, 101 enmiendas.

CCOO, por su parte, pidió a la Comisión Europea que paralice la tramitación parlamentaria de algunos artículos de la reforma en relación con la segregación por sexos, la contratación de docentes extranjeros y la asignatura de religión, porque vulneran el derecho comunitario.