El PP se quedó solo ayer en el Congreso de los Diputados a la hora de defender un texto que pedía al Gobierno no conceder más licencias de televisión analógica. La moción del Grupo Popular también pedía al Ejecutivo "poner en marcha un proceso de negociación con todas las fuerzas políticas y con los representantes del sector audiovisual español". La moción tuvo 153 votos en contra, 127 a favor (todos del PP) y 23 abstenciones (de CiU y el Grupo Mixto).

El PSOE rechazó la iniciativa y presentó una enmienda en la que pedía instar al Gobierno a "continuar y profundizar el proceso de negociación orientado a la modernización tecnológica y al incremento del pluralismo".

EN EL PARLAMENTO Según el diputado socialista Carlos Corcuera, la moción del PP no tiene ningún sentido ya que el debate sobre las modificaciones del sector audiovisual se pondrá en marcha a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que acaba de iniciar su andadura en el Congreso tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. Ante las críticas de falta de diálogo, Corcuera destacó que el Gobierno "ha hablado con el sector" antes de ratificar el proyecto y "lo seguirá haciendo" en el futuro.

Respecto de la negativa del PP a que el Gobierno conceda más licencias analógicas porque, a su juicio, "entorpece la transición" hacia la televisión digital, Corcuera dijo que una cosa no quita la otra. "Se pueden dar más frecuencias --concluyó el diputado del PSOE-- siempre y cuando no se perjudique el proceso hacia el sistema digital", cuya etapa final se prevé en el 2010.

Los diputados Jordi Vilajoana (CiU) y Joan Puig (ERC) explicaron que la moción presentada por el PP "no tiene sentido" ya que el Parlamento debatirá en breve la futura normativa sobre la TDT. De hecho, ERC votó en contra. "La moción podía tener sentido hace 15 días, antes de que el proceso legislativo de la TDT se pusiera en marcha, pero ahora no", destacó Vilajoana.

Mientras, IU-ICV tampoco apoyó el texto del PP. En opinión del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la posición de su grupo respecto a las modificaciones del sector audiovisual depende en gran medida del "futuro de la radio y televisión pública".

Horas antes de que se produjera la votación --a las diez de la noche-- otros grupos también dejaron clara su postura contraria al texto del PP. El PNV destacó su negativa al veto, aunque realizó una valoración positiva de la petición de diálogo.

A la hora de defender su moción, la diputada del PP Macarena Montesinos insistió en que conceder más licencias supone " retroceder en el proceso hacia la televisión digital".