+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Emergencia socialCRUCE DE ACUSACIONES TRAS UNAS DECLARACIONES POLEMICAS

El PP tacha de "proetarras" a los activistas antidesahucios

Los populares y la PAH se amenazan con querellas por acoso y difamación. El PSOE cree "una barbaridad" que se relacione a la plataforma con ETA

 

Activistas de la PAH protestan delante de la residencia de la diputada valenciana del PP Belén Yuste, la semana pasada. - Foto:REUTERS

MANUEL VILASERO
26/03/2013

La campaña de escrache orquestada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra los diputados del PP está siendo aprovechada por este partido para intentar deslegitimar a la organización que ha evitado cientos de desahucios y que promueve un cambio legislativo que podría ser histórico. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que vinculó ayer a la PAH con "grupos proetarras" es quien ha ido más lejos con sus acusaciones, aunque no es la única que las ha formulado.

La declaración de Cifuentes no fue fruto de un calentón. Lanzó la acusación a primera hora de la mañana en Radio Nacional y lo reiteró unas horas después en una rueda de prensa. Aportó varios argumentos. El primero, que la PAH "apoyó una manifestación de apoyo a los presos de ETA". Pero se refería en realidad a una de las muchas protestas en favor del acercamiento de los presos de ETA en las que participan asociaciones de derechos humanos y hasta federaciones de fútbol. La asociación que participó, Stop Desahucios Bizkaia, no está integrada, además, en la PAH, por considerarla una estructura "más jerárquica", según una de sus fundadoras, Marta Uriarte, que hoy se manifestará junto a sus compañeros frente a la sede del PP de Bilbao, en protesta por la "acusación difamatoria".

También apuntó Cifuentes otro argumento: "Bildu apoya a la PAH". "Esa comunión de ideas no es positiva. Los responsables deberían desvincularse", añadió, tras sumarse también a su compañero de partido Iñaki Oyarzabal, que criticó los escraches por ser, a su juicio, muy parecidos a la kale borroka. Al lado de Cifuentes estaba el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que advirtió que no iba a tolerar "ningún acto de violencia". Otros dirigentes del PP han venido calificando de "acoso violento" las acciones que los activistas antidesahucios han llevado a cabo frente a las casas de varios diputados de ese partido.

Frente a esta ofensiva, la portavoz de la PAH, Ada Colau, que defiende la actitud "pacífica" y la "labor informativa" de los activistas, amenazó con querellarse contra Cifuentes y quienes les acusen de ejercer la violencia. "Es realmente inmoral y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión que están creando", afirmó.

Los dirigentes de la plataforma tienen claro que hacen frente a una estrategia destinada a desviar la atención del previsible rechazo en el Congreso de la iniciativa legislativa popular por la dación en pago, que el PP aceptó tramitar a última hora y a regañadientes.

Dentro de esta estrategia, el grupo parlamentario popular estudia presentar también una demanda conjunta contra la PAH por los escraches sufridos por sus diputados, independientemente de las tres o cuatro denuncias que ya han presentado los afectados a título individual.

Toda la oposición, con el PSOE a la cabeza y la excepción de UPyD, rechazó la palabras de Cifuentes. Vincular ETA y su entorno al movimiento antidesahucios le pareció al portavoz del PSOE de Economía en el Congreso de los Diputados "una barbaridad que dice mucho de quien la pronuncia".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
21 Comentarios
21

Por BALTASAR 21:57 - 26.03.2013

Y A LOS DE LAS PREFERENTES COMO LOS TACHA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LAS PAGAMOS LOS DE SIEMPRE PERO SIEMPRE FUNCIONAN A FAVOR DEL CAPITAL.

NO,NO PROTESTES TONTO... Confía en quienes supieron aprovecharse del sistema en tiempo fértil, continúan haciéndolo en épocas de carencia y al mismo tiempo impugnan la legitimidad de lo establecido. (Sin duda son más inteligentes que tú. Procura imitarlos).

19

Por Indignado Senior 17:56 - 26.03.2013

Qué pena da leer ciertos comentarios. A veces tiene uno la sensación de que no hay nada que hacer, que por defender principios o intereses particulares seríamos capaces de lo peor. Hay cosas que son tan evidentes, que negarlas sólo lo justifica el interés personal. No sé quien tiene la culpa de lo que está ocurriendo, pero me da igual. La situación es insostenible, el gobierno no está a la altura de las circunstancias y el sufrimiento de muchos españoles es inasumible. Cualquier cosa que se haga o diga está perfectamente justificada. Hay que terminar con todo esto. Y si estos políticos que la mayoría han elegido no saben, no son capaces o están de acuerdo, hay que mandarlos a sus casas, avergonzarlos y perderle el respeto porque son impresentables además de inútiles.

18

Por paco 17:51 - 26.03.2013

Totalmente de acuerdo con Plauto.Estos politicos si que hacen terrorismo con los españoles.Conozco casos de familias,que porque han debido un mes 20 euros de luz,se la han cortado.VERGONZOSO.

17

Por ¡delegada dimisión! 17:35 - 26.03.2013

¡cienfuegos dimisión!

16

Por silosenotvoto 17:18 - 26.03.2013

Ojalá hubiera muchas Ada Colau.Óle sus ovarios!.

15

Por Alito 14:43 - 26.03.2013

Si la PAH es proetarra, el PP es profascista

14

Por francis 13:29 - 26.03.2013

Para Bako: te aseguro que no me siento representado por casi ninguno de ellos, pero menos todavia por quienes incitan siempre al odio y la violencia, no aportan ninguna solucion logica y, sobre todo, no es que esten contra la mayoria de los politicos, que yo tambien, sino contra le sistema y la propiedad privada, faltando a los mas minilos derechos fundamentales de las personas, como la intimidad, la seguridad, la libertad de voto; no nos engañemos, estos sujetos son antisitema y se benefician del caos reinante, en absoluto defienden a los parados

13

Por backo 13:00 - 26.03.2013

"Millones de votantes a los que representa el parlamento".. Que yo recuerde el PP (o el PSOE) no llevaba en su lista los recortes, ni la corrupcion, ni los enchufes, ni las cargas policiales, ni la reforma laboral, ni una larga lista de despropositos que se han llevado a cabo. Quizas tu si te sientas identificado con esos mentirosos Francis, pero seguramente muchos millones de personas que dieron su voto no, asi que hoy por hoy el parlamento solo representa a los chorizos que se sientan en sus poltronas mientras deciden que las personas pasen calamidades mientras ellos tienen sus huchas bien llenitas.

12

Por francis 12:55 - 26.03.2013

Para el llamado "justiciero": aqui el único gilipollas ademas de hipocrita eres tu; ¿has hecho algo de verdad por esa gente que no sea defenderlos de boquilla? ¿es que pretendes reirte de los millones de votantes a los que representa el parlamento y son la base de la democracia? ¿porque eres tan sumamente miserable y te callas los 1.200 millones de Euros robados a los paradoa en los ERE, tu, defensor de los pobres de pacotilla?