EL PERIÓDICO / BarcelonaEl presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), considera "una censura propia de la era franquista" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de solicitar la retirada de una foto del torero Juan José Padilla como imagen promocional del certamen internacional de fotografía World Press Proto.

En declaraciones a Europa Press, Albendea, aficionado a los toros, ha asegurado que es "un disparate absurdo" que el consistorio tenga que decirle a la organización del evento qué fotografía debe utilizar para anunciar la exposición. La fotografía de Padilla que habían elegido los promotores obtuvo el año pasado el segundo premio del World Press Photo y su autor es Daniel Ochoa de Olza. Finalmente, la organización presentó otras propuestas y el evento se anunciará con una imagen de una fotógrafa holandesa en los espacios que el ayuntamiento cede gratis para colgar las banderolas.

"¿Quién es el ayuntamiento para decir que esa foto no le gusta y que busquen otra, simplemente porque es un torero?", se ha preguntado, antes de añadir que Padilla, quien hace dos años perdió un ojo como consecuencia de una cornada, ha sido "un héroe" esta temporada.

"Esta actitud es absolutamente incondebible; un cero clarísimo al Ayuntamiento de Barcelona", ha subrayado el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

Por otro lado, el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, ha afirmado que el ayuntamiento es "libre" para elegir la foto con la que promociona el World Press Photo. Núñez ha explicado que si el consistorio no fuera el promotor del evento, sí que "coartaría" la libertad de expresión, lo que sería "impropio" de un Estado moderno.

El presidente ha matizado que si un fotógrafo quiere exponer una foto, y el gobierno municipal no le deja, sí atentaría contra la libertad artística, salvo que el Ayuntamiento sea el que organice el evento. En este caso, según Núñez, puede "poner la foto que quiera".