El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados votó ayer a favor de la exclusión de la comparecencia del profesor de la Universidad de Vigo, Pablo Serret, en la Comisón de Ciencia y Tecnología del Congreso argumentando que "no hay un debate trabado e intenso en el tiempo" sobre el tema del Prestige .

El PSOE había pedido la comparecencia de este experto, que fue uno de los firmantes de la carta crítica hacia la gestión del Gobierno en la revista Science , para que explique su posición sobre el tema. Por su parte, Serret manifestó su tristeza por no poder transmitir sus conocimientos en la Cámara Baja como funcionario al que le pagan "por crear ciencia".

Serret, tras conocer la decisión, lamentó que como funcionario público -es profesor en la Universidad de Vigo- no pueda transmitir la información cuando le cita el Parlamento. Este científico cree que fue un error alejar el Prestige de la costa ya que, al igual que opinan los 422 científicos en la carta publicada en Science , se amplificaban los efectos y la extensión del fuel.

Según explicó este experto, la corriente de Navidad que circula en invierno a lo largo del talud continental y de la costa gallega, arrastra hacia la costa y hacia el Golfo de Vizcaya lo que hay en el mar.

Para justificar la no comparecencia, el portavoz del PP en la Comisión, Juan Manuel Moreno, aseguró que la comparecencia de este científico "no ha lugar" porque para que intervenga en la Comisión una persona ajena a la misma o al Gobierno hace falta que "haya un debate trabado e intenso en el tiempo", algo que "no sucede en el tema del Prestige ".