La plataforma No Es Sano publicó un estudio en el que denunció que el precio de los medicamentos oncológicos se ha duplicado en tan solo diez años, alcanzando en la actualidad cifras «inasumibles» para el sistema sanitario, al tiempo que lamentó la «falta de transparencia» a la hora de fijar el coste de estos fármacos. Por su parte, la patronal farmacéutica replicó que el gasto en estos tratamientos por parte del sistema sanitario público se mantiene estable.

La entidad -compuesta por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial, Sespas, OCU, CECU, No Gracias y la asociación Acceso Justo al Medicamento- destacó que en España algunas de las terapias más empleadas para tratar los tumores alcanzan los 100.000 euros por paciente al año, una cifra recogida en un manifiesto que llamaron a respaldar bajo el lema #NosLaJuegan.

En el mismo se advierte de unos precios «inasumibles» para el sistema sanitario, que se unen al hecho de que cada vez es mayor el número de casos diagnosticados, que pasarán de los 247.000 en 2015 a los 315.000 en 2035, un 30% más, según las previsiones.

El informe Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad subraya que esta situación se debe a un sistema de propiedad intelectual «que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos» y a un marco regulatorio «poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público».

La plataforma afirmó que el actual sistema de patentes pretende garantizar la recuperación de los recursos invertidos en investigación, «pero la realidad es que no podemos conocer esos costes porque son secretos y los datos que se publicitan no tienen en cuenta la inversión de las administraciones», puesto que en muchas ocasiones la mayoría de los ensayos clínicos se realizan en hospitales públicos.

RESPUESTA // La patronal Farmaindustria respondió ayer mismo al estudio y aseguró que el coste de los medicamentos contra el cáncer supone el 10% del gasto farmacéutico público y que el mismo se mantiene estable desde 2009, en términos relativos. Además, destacaron que, a pesar de la creciente incidencia de esta enfermedad en España, el uso de tratamientos innovadores da resultados «muy positivos».