El uso de mascarillas en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados, también reabre uno de los debates en el que los expertos llevan meses insisitiendo. Estas prendas solo son útiles si se utilizan correctamente. Hay que tener en cuenta, pues, que hay que extremar precauciones durante su uso. Y que estos productos tienen una vida útil limitada, tras la cual ya no son del todo efectivas para frenar el virus.

En sus folletines informativos sobre el uso de mascarillas, la Generalitat recomienda «preferentemente» el uso de tapabocas quirúrgicos o higiénicos, de los que se venden en farmacias y supermercados y cuentan con una cierta garantía de calidad. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, de las azules o verdosas, su precio ronda un máximo de 96 céntimos. Su vida útil es de aproximadamente cuatro horas. O hasta que la tela se humedezca.

Una persona que pase ocho horas al aire libre, pues, debería llevar encima dos mascarillas. El precio, menos de dos euros al día. Casi siete euros a la semana. Unos 30 al mes. En una familia de cuatro personas, el coste mensual de unas mascarillas bien utilizadas rondaría los 115 euros.