La OMS, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha alertado este lunes de que el consumo de carne roja y carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. La misma agencia ha publicado un documento en el que pone en contexto el anuncio.

La IARC apunta que cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada, según las estimaciones más recientes del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad. Por su parte, aunque comer carne roja aún no se ha establecido como una causa de cáncer, el mismo proyecto atribuye 50.000 muertes por cáncer al año a dietas ricas en carnes rojas. La agencia las contrasta con el cerca de 1 millón de muertes por cáncer del tabaco, las 600.000 por el consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes anuales vinculadas con la contaminación del aire. El mismo documento recuerda que no se ha clasificado la carne procesada en la misma categoría que las causas de cáncer como el consumo de tabaco y el amianto.

¿Se puede cuantificar el riesgo de comer carne roja y carne procesada? La agencia explica que el análisis de los datos obtenidos de los estudios estiman que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18%. En el caso de la carne roja indican que es más difícil establecer una relación. La agencia apunta que si se demostrara que la asociación de la carne roja y el cáncer colorrectal es casual, la relación sería de un aumento de un 17% por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente. La OMS señala que no han podido diferenciar la incidencia del consumo de carne en los diferentes grupos de personas (niños, mayores, mujeres y hombre).

La IARC señala que los métodos de cocción de alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno. El estudio concluye que los datos disponibles no permiten saber si hay un nivel seguro de consumo de carne. Sin embargo, sí que resuelven que el riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de carne consumida.

¿QUÉ SE CONSIDERA CARNE ROJA?

Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra.

¿QUÉ SE CONSIDERA CARNE PROCESADA?

La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res,

pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters -perros calientes/hot dogs/salchichas-, jamón, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.