La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recibe esta noche en Madrid el premio Antonio Asensio de Periodismo, que este año llega a su séptima edición. El acto de entrega de la distinción, convocada por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro, estará presidido por los Príncipes de Asturias. Enrique Santos Calderón, consejero de contenidos de El Tiempo, de Bogotá (Colombia) y presidente de la SIP hasta hace unos días, será el encargado de recibir el galardón, una estatuilla diseñada por el escultor Agustín Ibarrola que simboliza la independencia y libertad que inspiraron al fundador de Grupo Zeta durante el ejercicio de su profesión.

El premio Antonio Asensio de Periodismo reconoce la labor de personas, medios de comunicación y organizaciones que han destacado por sus aportaciones al mundo de la información y de la libertad de expresión. En esta séptima edición, el jurado ha estado compuesto por el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah; Francisco Matosas, consejero del Grupo Zeta; Miguel Angel Liso, director editorial; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; Antonio Franco, periodista; Nativel Preciado, periodista y escritora; y Alfonso S. Palomares, periodista.

El jurado ha considerado de forma unánime que la SIP, que aglutina a propietarios y editores de prensa, es digna merecedora del galardón "por su firmeza en la lucha constante a favor de la libertad de información y expresión; y de la dignidad de los periodistas". El jurado del galardón ha valorado especialmente la actividad de la SIP a favor de la libertad de expresión frente a los narcotraficantes y a otras mafias, que quieren silenciar la labor de los periodistas que denuncian sus actividades criminales. En los últimos 20 años, han muerto en América 344 periodistas a manos de distintas bandas de delincuentes.

"MEDIDAS URGENTES" En este sentido, la SIP, reunida hace 15 días en Buenos Aires en su 65 asamblea, exigió "medidas urgentes" a los gobernantes de México, Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador para garantizar la seguridad de los periodistas en esos países, donde desde marzo de este año han sido asesinados 16 informadores.Ocho de esos crímenes ocurrieron en México, tres en Honduras, dos en Colombia, dos en Guatemala y uno en El Salvador. Tras estos datos, México se ha convertido en el segundo país más peligroso del mundo en ejercer la profesión de periodista, después de Irak. El acta del jurado destaca que "la SIP lucha para que estas muertes no sean inútiles".

CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO Los miembros del jurado han valorado también que la SIP, además de amparar las normas éticas y profesionales del periodismo y exigir a sus asociados una conducta recta en el ámbito empresarial, ha desarrollado en este último año "una actividad insobornable frente a las injerencias y a las ofensivas de ciertos estados contra la libertad de expresión".

En la inauguración de la asamblea celebrada en la capital argentina, Enrique Santos advirtió de que se está construyendo "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación en varios países de América Latina. Denunció, además, que esta ofensiva legal para debilitar a los medios periodísticos independientes y aumentar el control estatal va acompañada por "campañas de desprestigio" de los gobiernos contra estos medios. Santos destacó que las amenazas "más graves" las afronta la prensa en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Sostuvo, por ejemplo, que la nueva ley de Medios Audiovisuales de Argentina, así como los bloqueos sindicales a las plantas de impresión de los diarios Clarín y La Nación, son parte de los "inquietantes síntomas" del agravamiento de la censura y la presión a la prensa independiente de este país suramericano.

RELEVO EN LA CUPULA Enrique Santos concluyó su mandato al frente de la SIP en la asamblea celebrada en Buenos Aires. Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas, de Miami (Estados Unidos), es ahora el nuevo presidente de la organización.