Tras presentar su última película en la Mostra de Venecia (Un filme falado ), el director portugués Manoel de Oliveira recogerá hoy en Cáceres uno de los premios Extremadura a la Creación que convoca la Junta de Extremadura. Como él, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX (y ya del XXI) recibirá su galardón por toda su trayectoria. Ferlosio mantiene vínculos con Extremadura: posee una casa en Coria, herencia familiar, y estudió en el colegio de los jesuitas de Villafranca de los Barros.

Estos premios, cuya entrega abre tradicionalmente el curso cultural en la comunidad autónoma, también han destacado la obra de autores extremeños: el escritor Gonzalo Hidalgo Bayal, por su novela Amad a la dama , de la que hace unos meses se publicó su segunda edición, y Justo García Rubio, en quien el premio reconoce por primera vez la obra de un arquitecto: su estación de autobuses de Casar de Cáceres y su proyecto de aparcamiento en Guadalupe representan la mejor cara de la arquitectura en la región.

Los premios se entregarán en el Museo Casa Pedrilla de Cáceres, a las 21.00 horas y al acto acudirá el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los Premios Extremadura a la Creación son el máximo galardón que concede el Gobierno extremeño en materia de creación artística y literaria y con ellos se trata de reconocer el trabajo desarrollado, así como la trayectoria de los autores. En el caso de Oliveira y Ferlosio ambos son dos ejemplos de honestidad intelectual. Oliveira, con más de 90 años, se mantiene fiel a sus principios cinematográficos, ajenos a las modas. Ferlosio es uno de los más estimulantes personajes de la vida cultural española. Clásico en su narrativa (Alfanhui , El jarama ), su obra ensayística destaca por su rigor y ruptura del pensamiento acomodado. Su presencia en la prensa permite disfrutar de su discurso crítico con el poder y con la política internacional y de su conocimiento de la historia.

Hidalgo Bayal es uno de los escritores de referencia en la región. Destacado ensayista, ha dedicado un trabajo a la obra de Sánchez Ferlosio, Camino de Jotán , y ha publicado las novelas Mísera señora fue la osadía , El cerco oblicuo Campo de amapolas y el libro de relatos La princesa y la muerte . Justo García es autor, entre otros proyectos, de la ampliación del Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Cabezuela del Valle y la rehabilitación de numerosos edificios históricos.