Toda la prensa internacional de este miércoles dedica unánimamente sus portadas y sus webs a la elección del nuevo Papa. El despliegue es especialmente significativo en Argentina, país del que procede Francisco. Todos los diarios dedican amplios especiales al Pontífice, del que subrayan su condición de argentino. "Un día histórico. La Iglesia nombró Papa al argentino Jorge Bergoglio" titulaba en su web Clarín. "El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa", titula La Nación. "El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia católica. Eligió el nombre de Francisco I", apunta El Día. Más escuetos son La Capital ("Bergoglio, Papa) y La Razón ("El Papa es argentino: Jorge Bergoglio"), mientras que Página 12 opta por un "Dios mio" en su portada.

Buenos conocedores de la trayectoria del que hasta ahora era arzobispo de Buenos Aires, los diarios argentinos dedican artículos a retratar su figura. Además de destacar la "áspera relación" de Bergoglio con los Kirchner, 'Clarín' describe el barrio porteño de Flores, donde nació el nuevo Papa y donde, dice, "siempre regresa". "Jugó en sus plazas y se mantuvo en contacto con los vecinos. El 17 de marzo, las monjas de la Misericordia lo esperaban para tomar el té. Tendrán que esperar", cuenta el diario, que recoge el testimonio de Gabriel, el párroco de la iglesia San José de Flores. "Muchas de las personas pobres que vienen a alimentarse en el comedor de la parroquia le han escrito cartas, y Bergoglio se las contesta de puño y letra", explica Gabriel, que describe al nuevo jefe de la Iglesia como un hombre "sencillo y humilde". "Era una persona muy serena, muy tranquila, muy directa y un gran intelectual", revela el religioso a 'Clarín' antes de confesar que de seminarista, Bergoglio fue "un fumador empedernido".

El Vaticano de Carrió en el 2001

También recoge varias anécdotas, como la de que, en el 2001, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, devota católica y ya entonces diputada, vaticinó, tras reunirse con Bergoglio: "Este hombre va a ser Papa". 'Clarín' también se hace eco del "fuerte rechazo de la comunidad gay" al nuevo Papa. "Mientras muchos hablan de un Jorge Bergoglio que se mueve en transporte público y trata de alejar a los niños pobres de las drogas, la comunidad gay argentina salió a repudiar su designación", cuenta.

'La Nación' hace una lectura de la noticia en clave interna argentina y subraya que el nuevo Papa supondrá un revulsivo para la oposición. Así, señala que Bergoglio "no parece ser una buena noticia para el oficialismo, pero sí para dirigentes con chances (posibilidades) para (las elecciones) el 2015". El rotativo también recoge el testimonio deElisa Carrió: "Es el mayor signo de que vienen tiempos distintos para nosotros" y dedica un artículo a anécdotas que reflejan cómo es Francisco I. Entre estas, el diario le describe como un hombre austero y de "perfil bajo" y apunta que el arzobispo no aceptaba invitaciones a cenas en restaurantes y es amante de recordar las enseñanzas de su padre.

El 'lado oscuro' del pontífice

Por su parte 'Pagina 12', menos complaciente que otros rotativos, destaca en un artículo 'Errar es divino' las controversias que han rodeado a Bergoglio: su mala relación con los Kirchner, las denuncias por su "complicidad con la dictadura militar" y su "tenaz oposición" a los matrimonios homosexuales y a las políticas de educación sexual y salud reproductiva. En su crónica principal, el diario apunta que "en Argentina su figura es controversial por el papel que desempeño durante la dictadura", y, más recientemente, "por su militante oposición al proyecto de matrimonio igualitario". También se hace eco de las acusaciones contra el Papa que aún hoy sostienen asociaciones de derechos humanos: "Hay testimonios que aseguran que Bergoglio les quitó protección a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían trabajo social en la villa de Flores y fueron secuestrados en mayo de 1976, al inicio de la dictadura".

'El Día", que retrata a Bergoglio como el "hijo de un ferrroviario que estudió química antes de ser cura" y recuerda su oposición al aborto y al matrimonio homosexual, destaca la "sorpresa y beneplácito" entre la clase política argentina.

Sencillez y austeridad

Menos expansivo que sus competidores, 'La Capital' recoge la anécdota que explicó, tras la elección del Papa, el cardenal de Nueva York Timothy Dolan. Según este, Bergoglio bromeó con los cardenales cuando lo eligieron. "Que Dios les perdone", dijo, según Dolan. En un artículo más analítico, el rotativo advierte de que "el estilo del nuevo Papa poco tiene que ver con la burocracia vaticana". Así, señala que Bergoglio ha destacado por "haber modernizado la Iglesia local, entre las más conservadoras de Latinoamérica". Afirma que "no proviene de corrientes progresistas ni de la Teología de la Liberación, pero está lejos de representar al ala conservadora". "Poco le gustaba tener que viajar a Roma y cuando lo hacía prefería no mostrarse con los atributos de un cardenal. Por eso era frecuente verlo con un sobretodo negro, para no hacer ostentación de la llamativa vestimenta de los purpurados", añade. Y revela que "cuando Juan Pablo II lo proclamó cardenal, no se compró vestimenta nueva sino que ordenó arreglar la que usaba su antecesor Antonio Quarracino".

Por su parte, 'La Razón' hace hincapié en las malas relaciones con los Kirchner y revela que "el kirchnerismo prefirio homenajear a Chávez antes que escuchar a Bergoglio". Así, cuenta que la elección del nuevo Papa se conoció en plena sesión del Congreso y que cuando la oposición pidió un receso para escuchar el discurso del Pontífice, el bloque del FpV "se negó y continuó recordando al presidente de Venezuela".