Los medios de comunicación declaran la guerra a las drogas. Diarios, revistas, televisiones y agencias suscribieron ayer un manifesto en el que se comprometieron a "promover una información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva" sobre los estupefacientes.

Así reza el comunicado que leyó, en nombre del gremio periodístico, el presentador del telediario nocturno de TVE, Lorenzo Milá. Lo hizo en presencia de la reina Sofía y de los responsables de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Al acto, que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, acudió el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, así como el director Editorial y de Comunicación, Miguel Angel Liso.

El presidente de la FAD, José Angel Sánchez Asiaín, reclamó "ayuda" a los periodistas para luchar contra la droga, al igual que ocurrió en la década de los 80. "Ahora --añadió-- el contexto social es más difícil porque ha desaparecido la alarma social" y agradeció a los medios de comunicación su "generosidad y constancia" desde 1988.