La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) dibujó ayer el panorama de la prensa en España: azotado por la crisis, en especial por la bajada de los ingresos publicitarios, el sector ya ha pasado por el peor tramo de la recesión, pero la vuelta al estado anterior a la debacle se estima lejana. Faltan, como poco, seis años. "El conjunto de la recuperación del mercado de la publicidad para todos los medios, en el caso español, difícilmente se producirá hasta después del 2015", dijo el presidente de la AEDE, Antonio Fernández-Galiano, en la presentación del Libro blanco de la prensa diaria 2010. Fernández-Galiano recordó que la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) ha fechado para el 2013 --dos años antes que en el caso español-- la recuperación global de la prensa.

Durante el 2008, según la AEDE, los beneficios después de impuestos del conjunto de los diarios de España se desplomaron hasta los 11,9 millones de euros, un 95% menos que en el curso anterior. En el 2009 la venta bruta de publicidad en prensa rondará los 833,7 millones de euros, un 25% menos que en el 2008 y un 43% menos que hace dos años. Hay que remontarse al año 2000 para dar con unas ventas de publicidad en prensa inferiores a las del curso actual.

Sin embargo, Fernández-Galiano sostuvo que la crisis "parece haber tocado fondo", pues la caída de los ingresos no va al mismo "ritmo del primer semestre" del 2009. Aun así, señaló que no se puede ser "optimista" y abogó por trabajar desde los periódicos para "recuperar el espacio perdido" frente a otros medios en la venta de la publicidad.

CONTENCION EN LOS COSTES El descenso por venta de ejemplares fue del 4% en el 2008 y será del 2,4% este año, mientras que en las promociones los ingresos cayeron un 7% en el 2008 y se espera que en el 2009 desciendan un 25,4%. Pese a estos datos, la AEDE considera que los efectos de la recesión han sido menores por la contención en los costes y la gestión rigurosa: los gastos operativos serán este curso un 13,4% inferiores frente al 2008, debido al descenso del gasto por papel y a los expedientes de regulación de empleo.

Fernández-Galiano no se mostró partidario de hacer peticiones al Gobierno, pero indicó que en las "próximas semanas" la AEDE se reunirá con el Ejecutivo para tratar cómo está afectando la crisis al sector y las respuestas que este puede dar "en distintos frentes". En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy impulsó a comienzos del 2009 un plan de ayudas estatal que incluye beneficios fiscales, suscripción gratuita durante 12 meses para los jóvenes de 18 años y asistencia para la modernización.