Estamos en el siglo XXI y los diarios siguen teniendo validez. Entre otras cosas, porque generan conciencias críticas. Los medios tradicionales son "competitivos" en internet. Ya no vale con que sus periodistas escriban bien. Ahora, además, tuitean, dan información inmediata, graban un vídeo y hacen "lo que sea". Conclusión: la prensa tiene un futuro "esplendoroso". Son palabras del presidente de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), Luis Enríquez, que, sin embargo, cree que para que ese futuro sea, efectivamente, esplendoroso la prensa necesita una cosa por parte de los poderes públicos: "Un entorno jurídico que garantice con solvencia que podemos ofrecer sin que sean pirateados, se entiende nuestros contenidos de pago".

La prensa y Google --dos sectores enfrentados después de que el Gobierno haya anunciado que una futura norma obligará a los agregadores de noticias, como Google News, a compensar económicamente a los diarios-- fueron ayer los protagonistas de un debate organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación y el Instituto Cervantes en Madrid. Ante la petición por parte del representante de AEDE de que exista regulación en internet, la directora de políticas públicas para el sur de Europa del gigante estadounidense, Bárbara Navarro, se mostró escéptica y lanzó un aviso: "Cuidado con lo que regulamos, no vaya a ser que demos pasos atrás". "La regulación --añadió-- no es la única opción posible. Es más, la seguridad jurídica no siempre viene de la mano de las normas. Nosotros apostamos por acuerdos comerciales. ¿Por qué? Porque funcionan. Juntos la prensa y Google podemos mucho más".

El representante de los diarios dijo que la prensa nunca rechazará un acuerdo con Google, pero reiteró la importancia de legislar. "Merecemos un entorno de protección de la obra que hacen nuestros periodistas", resaltó en su intervención.

EN EL PARLAMENTO Respecto a la norma que obligará a los agregadores de noticias a pagar una compensación a la prensa --el texto fue aprobado en Consejo de Ministros en febrero y ahora está pendiente de aprobación parlamentaria--, la representante de Google echó balones fuera.

Al gigante informático no le gusta esa ley porque, en su opinión, los agregadores de noticias no se aprovechan del trabajo de los medios sino que lo único que hacen es dar más visitas a los periódicos. Sin embargo, según un estudio recogido en Parásitos . Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura, de Robert Levine y editado en España por Ariel, el 44% de los usuarios del servicio de noticias de Google se quedan con el titular o el primer párrafo que leen en el portal y no acceden a la fuente original de la noticia. "¿Que si llegaremos Google y AEDE a un acuerdo al respecto? Eso no es un acuerdo, eso es regulación", criticó la responsable del buscador, que aprovechó su presencia en el debate para defender que Google es una empresa "firme defensora de la propiedad intelectual".

Tras insistir en la bondad de la legislación, Enríquez aseguró que Google, como proveedor tecnológico, debe ser socio de los diarios. Pero volvió a dejar clara la importancia de la existencia de diarios solventes: "Un país sin música es más pobre. Un país sin prensa es imposible".