La prensa francesa publicó ayer artículos críticos con el Gobierno español, al que censuró por la información "ambigua" sobre el desastre del Prestige . Además de hacerse eco de las previsiones del Ministerio de Ecología, que ayer anunció la llegada del fuel a las costas de Francia "en cuatro o cinco días", los periódicos de este país arremetieron sobre todo contra el vicepresidente Mariano Rajoy.

´LE FIGARO´, EL MAS CRITICO

El conservador Le Figaro fue el más duro en sus críticas. Este diario denunció que Rajoy "negó" primero que el Prestige estuviera perdiendo fuel tras hundirse y, luego, que sólo liberaba "pequeños hilitos" de combustible, cuando las imágenes tomadas por el batiscafo francés Nautile "muestran claramente que el fuel, sin solidificar, negro, brillante y viscoso, sale de manera continua por al menos cuatro orificios y sube lentamente hacia la superficie".

Le Figaro también censuró a Rajoy por haber afirmado que no se apreciaban manchas de fuel en el lugar del hundimiento y destacó que una foto del satélite Envisat, del pasado día 2, muestra señales de contaminación en la zona del naufragio. El diario también afirmaba, apoyándose en la opinión de varios expertos, que el fuel del Prestige "no puede solidificarse".

LLEGADA "INEXORABLE"

Según el diario Le Parisien , la llegada de la contaminación a la costa francesa es "inexorable". A su juicio, Rajoy reconoció "implícitamente" que el casco del Prestige sigue perdiendo fuel. "Las costas francesas no escaparán al desastre", sentenciaba.

Por su parte, Le Monde se limitó ayer a constatar que "el Gobierno español ha anunciado que el fuel solidificado se escapa, reconociendo así por primera vez que el petrolero puede continuar vertiendo hidrocarburos".