La investigación sobre células madre dejará de ser sólo una hipótesis en Barcelona el próximo mayo. Ese mes, empezará a funcionar el banco de células madre adscrito al Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMB), cuyo primer proyecto intentará lograr tres o cuatro líneas de esas células pluripotentes surgidas de un embrión, que, en una gestación, dan lugar a los tejidos del cuerpo. Es el segundo centro de este tipo que funcionará en España, tras el que ya existe en Granada.

El banco, que dirigirá la bióloga Anna Veiga, será el suministrador de células madre a otros grupos de investigación, una vez se consiga cultivarlas con absoluta pureza y seguridad, algo que, alertó Veiga, no se ha logrado hasta ahora en ningún lugar del mundo. Entre los investigadores que recibirán esas células madre, materia prima fundamental, se encuentra el equipo que lidera el biólogo Juan Carlos Izpisúa, director científico del CMB, que ayer anunció el desarrollo en Barcelona de dos importantes estudios sobre la regeneración de células enfermas.

El banco celular, que se ubicará en una planta del Parc de Recerca Biom¨dica de Barcelona, trabajará, en su primer proyecto, con unos 170 embriones que le cederán, por medio de un convenio, el Institut USP Dexeus, y los hospitales Clínic y Vall d´Hebron, entre otros centros.

Esos embriones quedarán conservados en congelación en el banco, que los irá usando hasta conseguir el cultivo de una línea de células madre que se consideren biológicamente seguras, capaces de ser aplicadas en un ensayo que busque regenerar, por ejemplo, un corazón dañado por un infarto.