El programa "Luks Marbella TV", que se estrena el 12 de agosto, es el primer magacín ruso en un canal digital de televisión en España, que mostrará la "vida social, cultural y empresarial" de la comunidad rusa afincada en la Costa del Sol, con 20.000 personas en estos momentos.

La fundadora del club social Luks Marbella, Marina Nitzak, ha señalado a Efe que el programa se emitirá en la televisión marbellí M 95, donde ofrecerá entrevistas con los líderes de la comunidad rusa en Marbella más destacados, y sus contenidos son de "índole social y divertido", mostrará la vida cultural y de ocio rusa en la ciudad.

Además, ha explicado que la televisión es una "herramienta muy potente" para trasmitir lo bella que es Marbella, lo bien que se vive en ella y lo "unidos" que están los rusos en esta zona, y aspira a mejorar la "integración con el pueblo español y con los otros extranjeros".

Nitzak ha señalado que la nueva ley del Gobierno que planea dar la residencia a los extranjeros que compren viviendas por valor de 500.000 euros "crea grandes expectativas" y prevé que se duplique la afluencia de ciudadanos rusos en los próximos 12 meses en la costa.

Ha apuntado que se va a construir un centro cultural ruso en San Pedro de Alcántara, donde se va a crear un teatro para 1.200 personas, también un colegio y un centro comercial, y se están creando empresas hosteleras, de medios "on line" e inmobiliarias.

Por su parte, la presidenta de la asociación Nash Dom, Svetlana Ciliuta, ha señalado que la misma tiene fines socioculturales y da apoyo a los empresarios rusoparlantes, para los que realiza "eventos de integración cultural", como clases de español.

Según ha relatado, el principal problema con el que se topan los integrantes de la comunidad rusa en la Costa del Sol es el idioma, ya que no hablan español y la generación más mayor no habla inglés.