El anuncio de que el PSOE rechazará la propuesta de proteger por ley el interés cultural y turístico de los toros ha vuelto a poner en pie de guerra al sector, que reivindica "la libertad de actuación profesional y de opción individual", según Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Núñez, máximo mandatario también de La Mesa del Toro, que representa a todos los estamentos profesionales taurinos e incluso aficionados, ha salido al paso de las recientes declaraciones de Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE, en las que afirmaba que su partido no está a favor "ni de prohibir, ni de proteger", sino de respetar la libertad para acudir o no a las corridas.

Valenciano hacía mención de un "oportunismo pachanguero" por parte del PP al presentar esta propuesta en el Congreso, el pasado 29 de julio, un día después de que el Parlamento catalán aprobara prohibir los toros a partir del 1 de enero de 2012. Al respecto advierte Carlos Núñez, en declaraciones a Efe, que "lo primero que tenemos que decir sobre lo que manifiesta la señora Elena Valenciano, es que rechazamos frontalmente la politización de 'la Fiesta' y su utilización partidista, y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones".

"Coincidimos con ella -sigue diciendo el ganadero de bravo- en que es imprescindible el respeto estricto a la libertad individual y colectiva para decidir sobre la asistencia o no a este espectáculo". Y para que así sea, asegura Carlos Núñez, "entendemos imprescindible el respeto a los derechos constitucionales que los taurinos, al igual que el resto de españoles, tenemos al trabajo, a la libre iniciativa empresarial o a la expresión de nuestros sentimientos".

Por todo ello está convencido el presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro de que "es importante en estos momentos que todas las fuerzas políticas se manifiesten, nítidamente y sin ambages, en una defensa cerrada de la libertad de actuación profesional y de opción individual, en el reconocimiento de esta libertad aplicada al mundo taurino". Por último, y respecto a si las corridas de toros son o no una cuestión de Estado, Carlos Núñez insiste en que "debemos recordar que aún hoy 'la Fiesta' se rige por una Ley de Potestades Administrativas y que todas y cada una de las Comunidades tienen transferidas competencias para legislar nuestra actividad".