El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, ha calificado hoy la carta pastoral del Papa a los católicos irlandeses como unas "directrices clara válidas para toda la iglesia". Lo que Benedicto XVI dice a los católicos en Irlanda, "es también un claro mensaje para nosotros", ha señalado el arzobispo de Friburgo y presidente de los obispos alemanes en un comunicado.

A juicio de Zollitsch, la carta pastoral del Papa, aunque no se refiera explícitamente a Alemania, no deja lugar a dudas de que la advertencia es válida también para este país. "El escándalo de abusos sexuales no es únicamente un problema irlandés, es también un escándalo de la iglesia en muchas partes, y es un escándalo de la Iglesia en Alemania", ha subrayado Zollitsch.

Con ello, el presidente de la conferencia episcopal ha asumido las palabras de repulsa hacia lo ocurrido en Alemania que las organizaciones de católicos de base habían pedido al Papa, pero que no forman parte de la carta pastoral. Zollitsch ha recalcado que la Conferencia Episcopal alemana reconoció los "errores" cometidos por la iglesia católica del país en la reciente asamblea de invierno.

14 INVESTIGACIONES EN ALEMANIA

"No podemos repetir este tipo de errores y necesitamos un esclarecimiento y transparencia absolutos", ha dicho el arzobispo para añadir que todos los obispados alemanes están trabajando en ello.

Según una encuesta realizada por el semanario Der Spiegel, en 15 de las 24 fiscalías generales que hay en Alemania se han abierto, desde que se destapó el escándalo, al menos 14 investigaciones contra curas católicos, sospechosos de haber incurrido en la pederastia. A ello se añaden otros 11 sumarios contra profesores laicos. Son investigaciones de delitos que todavía no han prescrito.

La mayoría de los casos conocidos hasta ahora se remontan, sin embargo, a décadas pasadas, por lo que esas ya han prescrito. En la Iglesia protestante se han producido, al parecer, menos abusos sexuales.

Según informaciones del citado semanario, de las 22 diócesis protestantes que hay en este país, en los últimos 10 años solo hubo nueve en las que se registraron abusos, concretamente en 11 ocasiones, si bien solo uno de los casos estuvo relacionado con pedofilia, el resto con malos tratos.