La Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) urgió ayer al Gobierno a tomar medidas para impedir el "derrumbe" del sistema científico español y mostró su "decepción" ante los presupuestos del 2014. Los 6.146 millones de euros previstos para I+D+i, según denunció en un comunicado, suponen un aumento de 214 millones (un 3,6% respecto al 2013), pero no compensan el recorte de 461 millones del año pasado.

"La subida es engañosa. Los recortes desde el 2009 han situado al gasto público al nivel de hace una década", explicó Justo Castaño, vicerrector de la Universidad de Córdoba y miembro de la comisión de I+D+i de la CRUE. "Eso en ciencia --añadió-- supone volver dos décadas atrás, porque mientras países vecinos y competidores han subido sus partidas".

OIDOS SORDOS Los rectores advierten de que con este presupuesto no es posible salir de la crisis, ya que el dinero destinado a I+D+i no es un gasto sino una inversión, pues un euro destinado a ella produce como mínimo 1,5. La CRUE lamenta que el Gobierno haga oídos sordos a sus peticiones y no adopte medidas urgentes para salvar el sistema de I+D+i, hoy al "límite de la supervivencia". "Hay grupos de investigación que llevan un año perdido, esperando financiación, despidiendo gente y hasta haciendo colectas para que sus proyectos no se mueran", denunció Castaño.

SIN REACCION A LA HUELGA Por otra parte, señalar que lejos de tomar nota tras las masivas manifestaciones vividas el jueves en más de 70 ciudades españolas, incluidas las principales de Extremadura, contra la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), el PP siguió ignorando ayer las protestas y distribuyó entre sus cargos y representantes territoriales un documento (argumentario) defendiendo, una vez más, la polémica reforma del ministro Wert.

En este texto, con el que el PP aporta argumentos para que sus afiliados los utilicen en sus comparecencias públicas, destacan afirmaciones como que la LOMCE permite "garantizar la igualdad de oportunidades porque no hay mayor desigualdad que el fracaso escolar" o que "el modelo educativo del PSOE dinamitaba la cultura del esfuerzo: el 40% de los alumnos ha repetido alguna vez a los 15 años".

El martes, cinco responsables de Educación de las autonomías críticas con la LOMCE comparecerán en el Senado.