La ministra de Sanidad, Elena Salgado, calculó ayer que la nueva ley del medicamento supondrá un ahorro de 1.487 millones de euros en los próximos tres años.

La ley, que tiene como principal fin reducir el gasto farmacéutico, prevé una rebaja del precio de un 20% para los fármacos con más de 10 años en el mercado que no cuenten con un genérico. El ahorro también se producirá al rebajar el margen de beneficio de las farmacias del 33% al 27,9%.

Salgado anunció que el anteproyecto será debatido en el Consejo Interterritorial del 29 de junio y confió en que sea remitido al Parlamento tras el verano y la ley esté aprobada antes de final de año para que entre en vigor en el 2006.

El proyecto recibió el aplauso de las organizaciones de consumidores y de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, ya que contribuirá a mejorar el uso racional de la prestación farmacéutica y, por tanto, la salud de la población.

Para el PP la futura ley creará "desorientación y confusión" entre los ciudadanos al suprimir el precio de los envases de los fármacos y generará menor ahorro que el sistema anterior. "Es, como mínimo hipócrita, y no favorece la expansión de los genéricos", añadió.