Dos días después de su definitiva aprobación en el Congreso de los Diputados, la ley de Educación del ministro José Ignacio Wert recibió ayer su primera manifestación de protesta en las calles de Madrid. Miles de profesores, padres y estudiantes convocados por las nueve organizaciones y sindicatos integrados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública recorrieron la Gran Vía para advertir al Gobierno de que aunque la ley ya ha sido aprobado, no cesarán las protestas.

Delegaciones de todas las comunidades participaron en el acto de marea verde de Madrid, incluida una representación, no muy numerosa, de Catalunya que, como cada una de las demás, desplegó una gran bandera autonómica, de unos 50 metros cuadrados. Bajo el lema "No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas", los manifestantes expresaron su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que, según el manifiesto leído al final del acto, es "impuesta y nace muerta".

Los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias además del PSOE y de organizaciones sindicales han anunciado recursos de inconstitucionalidad contra el texto. Además, algunas comunidades, como Catalunya, admiten que buscarán vías para eludir la aplicación de la ley. Diversos partidos han advertido de que no hay tiempo ni dotación presupuestaria para que la ley pueda entrar en vigor el próximo curso y todos los grupos de la oposición se han comprometido a cambiar la ley en cuanto el PP pierda su mayoría. Todas las organizaciones de la plataforma estatal expresaron que la manifestación de ayer era el "punto y seguido" para nuevas protestas y acciones en los tribunales contra la ley Wert y sus futuros reglamentos.

PASO ADELANTE "Este es un momento determinante para dar un paso adelante", declaró la portavoz del sindicato de estudiantes, Ana García. Esta organización ha hecho un llamamiento al resto de las formaciones para secundar una huelga general educativa de tres días "para dar un golpe definitivo, para que el ministro Wert se vaya y se lleve su ley debajo del brazo", dijo García.

Sin embargo, Carlos López, representante de UGT, dijo "no" a una nueva huelga ya que el profesorado "ya ha soportado en sus salarios" otras dos anteriores. Los representantes de CCOO, STES y Ceapa no prestaron su apoyo a la propuesta de huelga de los estudiantes y aunque tampoco la rechazaron insistieron en la importancia de mantener la unidad de acción entre otas las organizaciones de la plataforma. CCOO no cuenta con una "posición cerrada" y lo discutirá cuando toque, afirmó su representante, Francisco García.