El 80% de los pacientes con coronavirus padecen síntomas leves, y por el momento este es el diagnóstico del primer caso detectado en España, el de un turista alemán que se infectó en su país y que, desde el día 29 de enero, se encontraba ingresado en un hospital de La Gomera. Afortunadamente su evolución es positiva y aunque el viernes por la noche se descubrió que padecía la neumonía de Wuhan que ha llevado a la OMS a decretar la emergencia internacional, ayer se encontraba bien y sin la febrícula que padeció en un primer momento.

Eso sí, las vacaciones de las que pretendía disfrutar en Canarias, junto a cinco amigos, se han echado a perder. Él recibirá atención médica, aislado e ingresado hasta que se constate que está curado. Y sus cinco amigos tienen que guardar cuarentena. Al igual que los españoles repatriados desde Wuhan, epicentro del brote, que comenzaron ayer su primer día de aislamiento en el hospital de la defensa Gómez Ulla, donde comenzaron a recibir las primeras visitas de sus familiares.

En un mundo globalizado, los virus no entienden de fronteras y el que ha contagiado al turista alemán ha recorrido 12.000 kilómetros, en tres fases. En primer lugar, un matrimonio de Wuhan visitó a su hija en Shanghái y sin saber que estaban infectados, traspasaron el nuevo coronavirus, que ha causado ya al menos 259 muertes y más de 12.000 contagiados en todo el mundo, a su descendiente. Esta viajó a Alemania, donde impartió un curso en una empresa y transmitió el virus a cuatro de los empleados que tuvieron un contacto estrecho con ella. Y uno de ellos a su vez contagió al turista alemán, que estuvo en su casa antes de partir el 28 de enero hacia Tenerife.

EL AVISO DE ALEMANIA / Al día siguiente, fue ingresado, junto a cuatro de sus acompañantes (el quinto no tuvo síntomas), tras presentar febrícula, al haber alertado las autoridades alemanas de que habían estado en contacto con un contagiado. Curiosamente, ninguno de sus compatriotas de viaje han dado positivo, aunque en los próximos días se les hará una segunda prueba para verificar si siguen libres de la enfermedad.

CASO «ATÍPICO» / El caso de esta mujer china es «atípico» porque si lo normal es que una persona contagie como mucho a 2,5 personas, esta persona ha infectado al menos a seis, por lo que los investigadores están tratando de averiguar si es un caso excepcional o un patrón más normal de lo que se piensa, para así tener un mayor conocimiento de la neumonía, según explicó el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria de evaluación y seguimiento de la enfermedad. Se da la circunstancia de que la mujer también ha presentado síntomas leves.

A su vez, el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, anunció que se está buscando a las personas que viajaron en el avión en asientos cercanos al turista alemán, dado que el trayecto de Tenerife a La Gomera, a su juicio, no hay riesgo porque el afectado no se movió de su sitio en el ferry junto a la ventana. El protocolo indica que hay que vigilar los contactos durante 14 días.