España ya no parece ajena a la propagación del virus de la neumonía asiática. El departamento vasco de Sanidad aseguró ayer que los análisis efectuados a un hombre de 31 años, ingresado en el hospital de Basurto, en Bilbao, revelan los síntomas característicos del mal. El paciente cumple los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el Ministerio de Sanidad advirtió de que está realizando pruebas, cultivos y análisis más exhaustivos para confirmarlo de manera más concreta y rotunda.

Un portavoz de Sanidad anunció que los resultados definitivos de los análisis, que se realizan en el Centro Nacional de Microbiología, serán dados a conocer hoy. Calificó de "preliminares y no definitivas" las pruebas realizadas hasta a hora, tanto en este centro como en los laboratorios del Gobierno vasco.

El servicio vasco de Sanidad explicó que no se ha encontrado el agente causal en los 45 análisis realizados al paciente para descartar todas las causas de neumonía asiática conocidas. Las pruebas se iniciaron el pasado 31 de marzo, fecha en que fue ingresado tras regresar de un viaje a China con los síntomas habituales del mal.

También han resultado negativos los tests para detectar si se trata de un paciente afectado por coronavirus, un agente que ha sido hallado en un 25% de los 2.601 casos registrados hasta ahora en el mundo. Para realizar este análisis se ha traído una muestra de Alemania.

Los médicos del centro sanitario de Basurto explicaron que todas las personas que han estado en contacto con este caso quedarán libres de vigilancia a partir de mañana, ya que se superan los 10 días de exposición. El servicio de sanidad vasco insistió en que el afectado está en buen estado.