Un turista chino de 80 años hospitalizado en París se convirtió anteayer en el primer muerto por el nuevo coronavirus en Europa y el primero fuera de Asia. Hasta el pasado viernes, se habían registrado tres fallecidos fuera de la China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón. Ahora son cuatro. El paciente había llegado el 16 de enero a Francia y el día 25 ingresó en el Hospital Bichat de la capital francesa aquejado de una infección pulmonar por covid-19. Falleció el viernes, según anunció ayer la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn.

El hombre procedía de la provincia china de Hubei, pero no era originario de su capital, Wuhan (donde se originó el brote de la actual epidemia global de coronavirus), sino de una ciudad 400 kilómetros al norte. Su estado se deterioró rápidamente y permanecía desde hace días en la unidad de cuidados intensivos. El anciano viajaba con su hija, de 50 años, igualmente aquejada de la enfermedad e ingresada en el mismo hospital. Ambos estaban sometidos a «estrictas medidas de aislamiento», explicó Buzyn. La hija evoluciona favorablemente y podrá abandonar el centro médico en los próximos días.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Bichat, Yazdan Yazdanpanah, dio por «seguro» que habrá nuevos casos importados en Francia. La única cuestión es a cuántas más contagiarán. Por eso están aplicando unos protocolos para su detección lo más pronto posible y evitar que los pacientes vayan a urgencias, pues ahí la propagación del virus sería mucho más fácil.

66.000 contagios en el mundo/ Francia ha registrado hasta la fecha 11 casos de más de 66.000 contagios a nivel mundial. Seis (cinco de ellos, ciudadanos británicos contaminados en la región de los Alpes franceses) siguen ingresados, pero su estado de salud no reviste gravedad. Otros cuatro pacientes afectados por el virus ya han sido dados de alta.

Por otro lado, el grupo de 181 franceses repatriados de Wuhan el pasado 31 de enero y confinados durante 14 días en Carry le Rouet, una localidad costera de la Provenza, abandonó también el viernes el periodo de cuarentena, que pasaron en un centro de vacaciones. Todos ellos se llevaron un certificado que garantiza que no son contagiosos. El número de contaminados por el coronavirus sigue aumentando en China, país en donde los muertos superaron ayer los 1.500, pero también en el resto del mundo. El viernes se informó del primer contagiado en el continente africano, concretamente en Egipto.

La epidemia tiene consecuencias económicas en varios sectores, empezando por las compañías aéreas que anunlaron los vuelos con China. Según la Organización dela Aviación Civil Internacional (OACI), las pérdidas son de entre 3.700 y 4.600 millones.