El primer ministro de Portugal, José Sócrates, rechazó hoy modificar la ley para permitir el matrimonio entre homosexuales porque no está en la agenda política del Gobierno ni del Partido Socialista luso (PS).

"El matrimonio entre homosexuales no está en la agenda política del Gobierno ni del Partido Socialista. No figura en el programa de Gobierno del PS y el PS no está subordinado a ningún otro partido", dijo Sócrates.

El primer ministro portugués anunció su decisión en un debate quincenal de la Asamblea de la República lusa, después de responder a una pregunta de la diputada del Partido Ecologista "Los Verdes" Heloísa Apolónia.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ha causado división entre los principales partidos políticos portugueses que rechazarán previsiblemente dos proyectos de ley de organizaciones minoritarias de izquierda el próximo 10 de octubre en el Parlamento.

El Partido Socialista, que ganó las elecciones de 2005 y aspira a no perder la mayoría absoluta en las de 2009, ya había anunciado que no apoyará ninguno de los textos presentados a debate.

En el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se reiteró también el ya declarado rechazo a los proyectos aunque en principio sus diputados, al contrario que los socialistas, gozarán de libertad de voto en el debate.

La formación mas conservadora de la Asamblea Legislativa, el Partido Popular (CDS-PP), que se opone también a la aprobación de cualquiera de las dos propuestas, las consideró contrarias a la naturaleza jurídica del matrimonio.

Sin embargo, la Juventud Socialista portuguesa (JS) ya reaccionó contra la decisión de su partido de rechazar la legalización del matrimonio homosexual cuando se debata en octubre en el Parlamento.

Ambos textos sobre el casamiento de personas del mismo sexo fueron presentados en 2006 por el Bloque de Izquierda y Los Verdes, respectivamente, que hasta ahora no habían promovido su debate.

En el proyecto de la organización ecologista se reserva en la práctica el derecho a la adopción a matrimonios en los que "el hombre y la mujer" tengan más de 25 años de edad y lleven cuatro años casados.

Por el contrario, el texto del Bloque elimina la mención al sexo de los integrantes de la pareja y deja abierto y sin restricciones su derecho a la adopción.

Representantes de los colectivos portugueses de homosexuales se felicitaron las últimas semanas por ambas iniciativas y defendieron como modelo la legislación de España y la política que en ese sentido impulsó el gobierno socialista.