La borrasca que atraviesa hoy la península, desde el suroeste al nordeste, ha traído la primera nevada de la temporada, ha bajado los termómetros hasta 10 grados bajo cero en algunos puntos del interior y ha provocado rachas de viento de hasta 190 kilómetros en las Islas Canarias.

En Extremadura, por ejemplo, ayer había seis carreteras cortadas debido a la acumulación de nieve, así como el tramo de la EX-109, entre el punto kilómetro 65 al 69, que estuvo cortada durante toda la noche, informa el Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112.

Las cortadas son la CC- 65, de Valverde del Fresno a Navafrías (Salamanca); la CC- 17.4, de Garganta la Olla a Piornal; la CC- 1.2 de San Martín de Trevejo a Salamanca; la CC- 5.1 de Descargamaría al límite con Salamanca, la CC-5.2, de Robledillo al límite con Salamanca y la CC-2,2 de Villamiel a San Martín de Trevejo.

La previsión de alerta por nevadas comenzó a las dos de la tarde en el norte de Cáceres y en las sierras cacereñas de Villuercas y Montánchez, y durará hasta media tarde de hoy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta por nieve y lluvia en 35 provincias españoles y anuncia que el mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, cuando se suavizarán las temperaturas y desaparecerán las precipitaciones en todos los puntos salvo en la vertiente atlántica.

Por el momento, todas las Islas Canarias continúan en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, lluvia y viento. En algunos puntos de esta comunidad, como el parador de las Cañadas del Teide, en Tenerife, se alcanzaron la pasada noche los 93 litros por metro cuadrado. Las rachas más fuertes de viento se han producido en Izaña (Tenerife), con 192 kilómetros por hora; en San Juan de la Rambla (Tenerife), con 147, y en Puerto de la Cruz, con 142.

El temporal ha dejado un herido grave en el municipio tinerfeño de Los Realejos (un hombre de 36 años a quien le ha caído sobre la cabeza una puerta metálica debido al fuerte viento), y dos personas afectadas por la rotura de una cristalera en un hotel de la misma provincia.

SIN CLASE Para evitar mayores consecuencias, el Gobierno canario suspendió todo tipo de actos públicos y cerró colegios, institutos, universidades y centros deportivos, culturales y de mayores; los aeropuertos de La Palma y El Hierro no estaban operativos, el de La Gomera está cerrado y en el de Gran Canaria se desviaron algunos vuelos.

En lo que se refiere a Galicia, las cuatro provincias continúan en alerta naranja por nevadas, y la Aemet avisa de que en Lugo podrían acumularse más de 15 centímetros de nieve.

En Andalucía, cinco provincias (Jaén, Granada, Almería, Málaga y Cádiz) se encuentran en alerta por precipitaciones que podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco y La Rioja están en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre dos y ocho centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos 6 grados que en el caso de Huesca se eleva a naranja por temperaturas de hasta menos 10 grados bajo cero. En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres y Murcia, se reduce el espesor a 8 centímetros.