Ayer comenzaron a realizarse en Cáceres las primeras pruebas del Covid-19 a usuarios que no tienen que bajarse del coche. Se le practican a personal sanitario y efectivos de los servicios de emergencia y atención social, así como a personas de riesgo. Tienen lugar por las mañanas de 8.45 a 14.30 horas, y están destinadas a usuarios que ya presentan síntomas leves, o que han estado en estrecho contacto con personas que tienen altas posibilidades de haberse infectado. Pero no pueden acudir por su cuenta. Todos han contactado previamente con el 112 para comunicar sus sospechas, y desde sus respectivos centros de salud les llaman para decirles el día y la hora a la que deben asistir a la prueba desde el coche.

En Cáceres, estas pruebas se realizan de forma centralizada en la parte trasera del Materno Infantil (Hospital San Pedro de Alcántara). En Badajoz ahora se practican en distintos centros de salud, pero el SES anuncia que las concentrará también posiblemente junto al Perpetuo Socorro y al Hospital Universitario. Mientras tanto, ayer continuaron adelante y sumaron un total de 65 entre Cáceres y Badajoz, según datos del SES.

En concreto, los usuarios de los distintos centros de salud de la capital cacereña son citados junto al Hospital San Pedro. Cada mañana, un médico y dos enfermeros (irán rotando desde los diferentes ambulatorios) se encargan de tomar las muestras sin que la persona tenga que bajar del coche. En 8 minutos (tiempo calculado por usuario) se introduce un bastoncillo por la nariz y concluye la prueba. Esto permite que el personal sanitario solo tenga que cambiarse los guantes con cada paciente, en lugar de todo el equipo.

Los usuarios deben acudir en su coche (si los lleva otra persona han de situarse en el asiento trasero). Los más madrugadores son los del centro Manuel Encinas, seguidos de Zona Centro, Plaza de Argel, Mejostilla, Nuevo Cáceres, San Jorge y Aldea Moret. Estas pruebas no deben confundirse con los tests rápidos, que reducirán aún más la espera.