+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARTISTA CALLEJERO

Primo Banksy se estrena en Vigo con el curso escolar del coronavirus

El artista urbano afincado en Lugo lleva a las paredes del Casco Vello su arte reivindicativo

 

Uno de los graffitis del ’Primo de Banksy’. -

JORGE ÁLVAREZ
22/09/2020

Vigo cuenta desde hoy, día en el que se estrena el otoño, con un Banksy. Aunque no se trata de una obra del escurridizo artista británico sino de Primo Banksy, la versión gallega del fenómeno artístico que revoluciona las redes sociales con cada nueva propuesta.El artista urbano, cuya identidad permanece también en el anonimato, ha elegido una pared del Casco Vello de Vigo para estrenarse en la ciudad olívica. La rúa Méndez Núñez ha sido la elegida y junto al Instituto Camões luce desde hoy 'Vuelta al cole, protocolo COVID'.

Se trata de una estudiante que, abrazada a sus libros, lleva una silla del revés sobre la cabeza. "Está baseada nos Caprichos de Goya, nun gravado titulado 'Ya tienen asiento'", explica el Primo de Banksy a este periódico sobre la obra con la que debuta en las calles viguesas con este proyecto. "Coloquei algún que outro cartel de Moito Ollo, pero esta é a primeira asinada", comenta.

LA REIVINDICATIVA OBRA DE 'EL PRIMO DE BANSKY'

La obra del que muchos han etiquetado como 'Banksy gallego' recuerda en gran medida a la del británico. De hecho, ambos son artistas urbanos, mantienen en el anonimato su identidad real y los dos tienen un objetivo común: despertar conciencias desde los muros.

En una entrevista concedida al diario El Progreso, Primo Banksy reconocía que tenía formación académica y que continuaría realizando este tipo de obras "mientras crea que tenga algo que decir, o mientras los muros continúen allí esperando nuestras huellas".

Fue en 2019 cuando este creador afincado en Lugo, después de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, asaltaba las redes sociales con un graffiti de Mariano Rajoy subido a un burro junto a la leyenda: Cuando me vaya me lloraréis. Desde entonces, Francisco Franco, Rosalía de Castro o Castelao han pasado por el tamiz de Primo Banksy.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España