"¡Sííííííííííí!" al unísono y sin ninguna duda respondieron los alumnos del colegio cacereño de Educación Infantil y Primaria Cervantes a la pregunta de "¿os gusta leer?" que les lanzó la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la entrega de los diplomas a los 72 niños que han participado en la tercera edición de la campaña Leer en Familia puesta en marcha por la Junta de Extremadura entre febrero y abril.

Fueron importantes por unos minutos. Apenas les llegaban las piernas para subir al escenario y recoger su premio pero lo consiguieron. Unos con más esfuerzo que otros pero todos entre risas nerviosas y miles de aplausos. Se lo tenían merecido porque durante tres meses han apartado de su lado media hora al día videoconsolas y televisiones para vivir las experiencias y aventuras de sus libros favoritos junto a sus padres y abuelos.

Sus cuentos preferidos

Alicia y Cristina tienen ocho años. Ahora sueñan con ser princesas y vivir una historia de amor como la de La Bella y la Bestia , Blancanieves o La Sirenita . Mientras que Jorge y Miguel, de nueve años, prefieren divertirse con las aventuras de dragones y superhéroes de los cuentos del ratón Gerónimo Stilton. Han podido elegir entre un listado de 270 lecturas recomendadas elaborado por maestras especialistas en Literatura Infantil y Juvenil. Además, desde el gobierno regional se ha proporcionado a las familias participantes un tríptico con el calendario de lectura y los detalles de la campaña, así como un díptico con orientaciones para leer en casa, consejos útiles para enfocar el tiempo de lectura y una guía de lecturas recomendadas.

En el proyecto Leer en Familia han participado casi 27.000 familias extremeñas de 406 centros educativos (4.211 familias y 41 colegios más que el año pasado) y todas recibirán un diploma por su esfuerzo. Sin embargo, la Junta de Extremadura ha elegido el colegio Cervantes para la entrega de algunos de ellos porque "está en la élite de los centros que forman parte de la red de bibliotecas escolares", dijo la consejera haciendo referencia a que el colegio había recibido el galardón regional de Fomento de la Lectura.

"Es una manera de fomentar la pasión por leer de los niños y sobretodo de que sus padres y abuelos compartan un rato al día con sus hijos y nietos. Leer en Familia consigue que los niños dediquen parte de su ocio a leer cuentos", indicó la consejera.

A partir de ahora, en sus casas seguro que siempre habrá un libro abierto, pero nunca cerrado o destruído porque como dice el proverbio hindú que recordó la directora del centro, María Jesús Silva, "un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; y destruído, un corazón que llora".