El etarra Juan José Zubieta, el principal condenado por el atentado de 1991 en la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona), en el que murieron 10 personas, cinco de ellas niños, quedará en libertad este miércoles tras aprobar la Audiencia Nacional su excarcelación en virtud de la derogación de la 'doctrina Parot'. Además, la Audiencia ha ordenado la excarcelación de otros ocho etarras y tres miembros del GRAPO.

Zubieta, que fue sentenciado en 1993 a 1.311 años de cárcel, planeó y ejecutó en 1991, junto a los dos otros integrantes del 'comando Barcelona', Juan Carlos Monteagudo y José Félix Erezuma, el atentado con coche bomba en la casa cuartel de Vic, la segunda mayor matanza terrorista en Catalunya tras la de Hipercor, que se enmarcó en plena campaña etarra de hostigamiento a las fuerzas de seguridad.

Los etarras instalaron doce bombonas de butano con 18 kilos de explosivos cada una en un vehículo, que dejaron caer por una rampa que llevaba al patio de la casa cuartel, y lo detonaron hacia las 17.00 horas de la tarde del 29 de mayo de 1991, pese a que varios niños jugaban en el patio y que el edificio se encontraba en una zona transitada y cerca de una escuela.

Al día siguiente del atentado, la Guardia Civil cercó una vivienda de Lliçà de Munt (Barcelona) donde se refugiaron Zubieta, Monteagudo y Erezuma. Zubieta no opuso resistencia y fue detenido, mientras que Monteagudo y Erezuma se enfrentaron a la Guardia Civil y acabaron falleciendo en un tiroteo.

Zubieta fue condenado en junio de 1993 a 1.311 años de cárcel por el atentado, aunque estaba previsto que saliera en prisión a finales de abril del 2012, al aplicarle los beneficios penitenciarios sobre el límite máximo de cumplimiento efectivo de 30 años de cárcel. Sin embargo, la Audiencia Nacional le aplicó la 'doctrina Parot' justo cuando tenía que quedar en libertad, por lo que se retrasó su fecha de excarcelación hasta el año 2021.

36 etarras liberados

La Audiencia Nacional ha acordado asimismo excarcelar a otros ocho etarras y a tres grapos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, con lo que son ya 36 los miembros de ETA y cinco los del GRAPO puestos en libertad desde que se notificó el fallo de la Corte europea.

Además de Zubieta, entre los etarras excarcelados están Jesús María Zabarte, conocido como 'el carnicero de Mondragón', y en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris; Javier María Goldaraz -condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada-; Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga -condenado a 315 años por la muerte de tres militares-, José Ignacio Etxeverria Pascual, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Guerediaga y Ramón Uribe Navarro.

Los tres grapo que saldrán de la cárcel son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara, según han informado fuentes jurídicas.

La decisión de estas nuevas excarcelaciones llega el mismo día que el pleno del Tribunal Constitucional ha acordado delegar en la Audiencia Nacional los 28 recursos de amparo de etarras que tenía pendientes, una decisión que ha tomado después de que el Tribunal Supremo decretara que los tribunales sentenciadores (la Audiencia Nacional en el caso de los etarras, y las provinciales en el resto) eran los órganos competentes para liquidar las condenas de los presos a los que se aplicó la 'doctrina Parot'.