El principal sindicato de médicos en la Comunidad de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid Amyts, ha anunciado que convocará en los próximos días una huelga debido al colapso que sufre la atención primaria en esta región, ante la transmisión descontrolada de covid y ante la negativa de la presidenta, Isabel García Ayuso, a recibirlos.

El pasado lunes Amyts envió una carta a Ayuso en la que le exigía una reunión en un plazo de 48 horas para agotar las vías de negociación antes de ir a la huelga y después de comprobar que sus demandas para que se dote de más recursos a la atención primaria no se han materializado. Según Amyts, la situación de la sanidad madrileña, donde los enfermos de covid ya copan el 18% de las plazas hospitalarias, es crítica.

Si bien, Ayuso ha desdeñado al sindicato mayoritario con el argumento de que es "afín a un partido político" y de que ya le ha recibido junto a otros agentes sociales. Ante ello, Aymts comunicará mañana los días de huelga, que comenzarán por la atención primaria, que en estos momentos es la que está más desbordada.

A esta huelga hay que añadir la "escalada de movilizaciones" que han convocado a partir del martes 15 de septiembre la Mesa Sectorial de Sanidad, de la que forman parte varios sindicatos, y con la que pretenden expresar el abandono que sufren por parte del Gobierno madrileño.