Casi un centenar de ciudades europeas, quince de ellas capitales como Madrid, se comprometieron hoy a reducir sus emisiones de CO2 más allá del objetivo del 20 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 1990 fijado por los Veintisiete. Representantes de los municipios firmaron en Bruselas el llamado "Pacto de los Alcaldes" con el que pretenden impulsar desde la esfera local la lucha europea contra el cambio climático.

Las ciudades firmantes -entre las que figuran grandes metrópolis europeas como Londres, Berlín, Milán o Madrid- se comprometen con este acuerdo a elaborar planes de acción sobre energía sostenible, con los que traducir en acciones concretas las metas aprobadas. En este sentido, se promoverá la eficiencia energética y las fuentes renovables, dos de las prioridades de la UE en materia de energía.

Además, los alcaldes prometieron involucrar a los ciudadanos en estas medidas y compartir experiencias. "Las ciudades se están convirtiendo en el lugar donde aplicar nuevas ideas y proyectos innovadores contra el calentamiento global", señaló en su discurso el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs. En su opinión, las ciudades "deben convertirse en actores que lideren la aplicación de políticas energéticas sostenibles", para lo que prometió el apoyo comunitario.

El "Pacto de los Alcaldes" surgió de consultas informales entre la Comisión Europea y ciudades de toda Europa y progresivamente irá incluyendo a nuevas poblaciones que suscriban sus términos. Por parte española, Madrid y Murcia han sido las únicas ciudades que han asistido a la firma del pacto, aunque según fuentes comunitarias otras han mostrado su interés y podrían sumarse en el futuro.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, explicó que los compromisos del pacto van en la línea de la estrategia local contra el cambio climático presentada por el Consistorio el pasado noviembre, en la que se fija el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20 por ciento en 2011, nueve años antes de la fecha marcada por la UE.

Para ello, se pondrán en marcha más de cien medidas que cubren ámbitos como la iluminación, el transporte o la inversión en placas solares. El conseller valenciano de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, que buscará involucrar a las ciudades de la Comunidad en esta iniciativa viajó a Bruselas para conocer de primera mano los compromisos.

Flores señaló que el objetivo de la región es estar "muy por encima" de la reducción en 2020 del 10 por ciento de emisiones frente a 1990 que le corresponde a España dentro de la estrategia europea. La firma del "Pacto de los Alcaldes" se efectuó en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra sólo una semana después de que Bruselas presentase sus ambiciosas propuestas para combatir el cambio climático.