La polémica sobre la nueva casa del príncipe Felipe, en el recinto de la Zarzuela, considerada un auténtico horror por un grupo de diseñadores catalanes, se cierra con una disculpa y una invitación al heredero. El comité ejecutivo del Año del Diseño solicitó hace un mes a la Casa Real que el Príncipe presida oficialmente las actividades que convertirán Barcelona en el escaparate internacional de la innovación durante el 2003.

El diseñador Juli Capella, presidente del FAD (Fomento de las Artes Decorativas), le reiteró verbalmente la invitación el martes pasado, durante el acto de entrega en Madrid de los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que reconocen nueve modalidades, entre ellas precisamente el diseño.

Durante el encuentro, Juli Capella se disculpó ante el Príncipe por si algunas de las opiniones vertidas en junio pasado sobre su nueva casa en el parque de El Pardo le habían ofendido.

CASTILLO OSTENTOSO

En una cena celebrada en junio pasado en la sede del FAD, varios reconocidos diseñadores y artistas criticaron con dureza la mansión. "Tu casa es horrorosa. Parece un castillo ostentoso. Los muebles son denigrantes, una amalgama de chapuzas donde sólo se salva la cocina", dijo Xavier Mariscal. La casa "representa a un país culturalmente de derechas", opinó Claret Serrahima. El príncipe Felipe, por su parte, comentó que la zona privada de la casa, que no ha sido divulgada, es mucho mejor.

El Año del Diseño se celebrará todo el año que viene en la capital catalana. Está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la pretensión de reafirmar el veterano eslogan: "Diseño, conocerlo es amarlo".