Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la jura de bandera de los alumnos del primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Un total de 74 alumnos, futuros oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo General, desfilaron ante don Felipe y doña Letizia en un acto al que asistieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

La ceremonia incluyó también la entrega de reales despachos a los 112 alumnos que han completado este año su formación en el cuerpo general, infantería de marina, intendencia, ingenieros y cuerpos comunes. Antes del acto se ofició la misa en honor a la Virgen del Carmen, que desde hace tres años se desarrolla con carácter previo, a la que también ha asistido la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Los nuevos oficiales y los aspirantes desfilaron ante los Príncipes y la tribuna de autoridades, entre las que encontraban el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y otras autoridades.

Los más de 2.000 asistentes llenaban los graderíos instalados al efecto en el muelle de la escuela, frente al que estaban fondeados los buques militares Castilla -nave de asalto que ha participado en operaciones internacionales desde Oriente Medio a Haití- y Antares -dedicado a labores hidrográficas-.

El público vitoreó a los nuevos estudiantes y a los oficiales licenciados antes de la intervención del director de la Escuela Naval Militar, el capitán de navío Marcial Gamboa Pérez Pardo, quien en su discurso agradeció la presencia de los Príncipes y aleccionó a los cadetes y a los recién licenciados. En su alocución, recordó que este año ha entrado en vigor un nuevo plan de estudios y recomendó a los nuevos oficiales que tengan "flexibilidad intelectual" para adaptarse en su carrera a los cambios de una sociedad que evoluciona "con asombrosa velocidad".