Discretos, silenciosos, obedientemente alineados en las estanterías, los libros son los más recientes protagonistas de la lucha política que se vive en Venezuela. No es casual, pues desde hace tiempo el presidente Hugo Chávez habla a sus electores de la importancia de la batalla de las ideas para imponer el llamado socialismo del siglo XXI.

Las víctimas más recientes de esta guerra son más de 62.000 libros de la red de bibliotecas del estado de Miranda, retirados por razones ideológicas, según denuncia Miriam Hermoso, presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas de esa Administración, en manos de la oposición tras las elecciones del pasado noviembre. La funcionaria alerta de la eliminación de ediciones relacionadas con el imperio y su sustitución por textos sobre temas como la vida y hazañas del Che Guevara, hecho ocurrido durante la gestión como gobernador del estado de Diosdado Cabello, actual ministro de Infraestructuras.

Contenido ideológico

Hermoso refiere que muchos de los ejemplares retirados se vinculan con líderes políticos que tuvo Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder y que gran parte de las publicaciones adquiridas tienen contenido marxista. "Las bibliotecas públicas dejaron de cumplir su rol y se convirtieron en centros ideológicos", afirma.

Entre las bajas literarias se cuentan ejemplares de El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry; Misterio de la momia , de la colección para adolescentes Alfred Hitchcock y los tres investigadores , e incluso el Quijote. También las obras completas de Rómulo Betancourt, el primer presidente de la democracia, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, el novelista más importante de Venezuela, que gobernó de 1945 a 1948 y cuyo busto fue recientemente retirado del palacio presidencial de Miraflores.

El destino final de estos libros: una empresa recuperadora de papel. Fueron vendidos como pulpa al precio de 0,12 euros por kilo para terminar convertidos en papel higiénico, servilletas y productos similares. "Lamentablemente, los hongos y las polillas no saben nada de ideología", replica Ignacio Barreto, presidente de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien asegura que cuando el equipo de Cabello llegó a la gobernación de Miranda en el 2005 se encontró con unas bibliotecas "en estado deplorable, y eso hizo que proliferaran los hongos y las polillas".

Barreto considera posible que se hayan retirado más de 62.000 libros, pero niega que haya sido por razones ideológicas. "Hay un manual elaborado por la Biblioteca Nacional que regula las desincorporaciones de las colecciones y en ninguna normativa existe el criterio del contenido", comenta. Agrega que "lamentablemente, dentro de esta guerra sucia política cayeron las bibliotecas y los libros". Si bien Hermoso reconoce la existencia del manual, afirma que no se siguieron las normas establecidas en él.

Además, rechaza que los ejemplares se pudieran haber dañado por culpa del mal estado de las bibliotecas. "Un 10% de los volúmenes pudo haberse deteriorado por el uso, pero lo que ocurrió fue una retirada masiva y la información que tenemos indica que se produjo porque necesitaban espacio para crear la sección ideológica", asegura.

Optica de los vencedores

Barreto admite la existencia de esta sección ideológica, en la que se agrupan libros afines a la ideología socialista que promueve Chávez. Argumenta que se saca a la luz una literatura invisible durante los gobiernos anteriores: "Ahora esos libros han salido a la calle y comparten el espacio con los que reflejan la hegemonía cultural capitalista". En esta última categoría, Barreto incluye publicaciones sobre economía o gerencia, que abordan temas como la productividad empresarial; libros de autoayuda, que "tienen instalada una ideología capitalista porque promueven el individualismo", así como los que "reflejan la historia desde la óptica de los vencedores y que hablan del Día de la Raza o del encuentro de dos mundos para disfrazar lo que fue una invasión". El propio Chávez promociona libros que cree afines a su ideología. En la pasada Cumbre de las Américas regaló al presidente de EEUU, Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina , de Eduardo Galeano.