Julia Benito y Abel Rosado son dos jóvenes extremeños que practican natación adaptada. Entre los días 8 y 10 de julio participaron en el Campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar que tuvo lugar en Cartagena (Murcia). La competición estaba destinada a infantiles, categoría en la que participó la selección extremeña de natación, y a infantiles con discapacidad, donde destacó la brillante actuación de Julia y Abel, que consiguieron el tercer puesto de la clasificación general para el combinado autonómico gracias a las cinco medallas que ganaron entre los dos.

Estas dos joyas de la natación regional comenzaron en el mundo de este deporte acuático por afición. En el caso de Julia, de 11 años, fue hace dos y su progresión ha sido muy buena, a pesar del escaso tiempo que lleva nadando. Abel tiene 14 años y lleva en las piscinas desde hace casi cinco.

"Tanto Julia como Abel son niños que acuden a los clubs para hacer natación de manera normal y desarrollan su entrenamiento con los demás chicos, siguiendo el mismo ritmo de trabajo", comenta Miguel Angel González, entrenador de Julia y que acudió al campeonato como coordinador de los dos chicos. Añadió que los niños con discapacidad pueden participar en todos las categorías, "suelen ser grandes crolistas y espaldistas", aunque tienen más problemas en los estilos asimétricos, como la mariposa o braza, porque deben trabajar con ambos brazos a la vez. De hecho, las cinco medallas son en estos estilos. Abel se alzó con tres metales, un oro en 50 metros libres y dos platas en 50 y 100 espalda. Mientras, Julia, en lo que significó su debut en un campeonato de este nivel, consiguió dos bronces, uno en 100 libres y otro en 100 espalda.

Pero Abel y Julia no estuvieron solos en Cartagena, la selección extremeña de natación también participó en el Campeonato de España con otros ocho nadadores, Amanda Maestro, Cristina Rubio, Natalia Barrena, Elena Hidalgo, José Luis Cruz, Miguel Mateo, Alonso Lozano y Adrián Hernández. "Todos hicieron un campeonato bastante bueno porque bajaron sus marcas y consiguieron dejar a Extremadura en el 14º lugar con 150 puntos", afirmó el entrenador, Angel Ignacio Donaire. El puesto alcanzado por los jóvenes nadadores es un gran mérito, ya que el nivel del resto de participantes era más alto. Esto se debe, según explicó Donaire, a que en Extremadura, "por cultura y por medios, el ritmo de los entrenamientos es diferente".

Entre los componentes de la selección hay que destacar la actuación de Amanda Maestro, procedente del Club Natación Moralo, que logró su paso a una final y consiguió un octavo puesto, haciendo la mejor marca de edad de Extremadura.