La jueza de Manresa Silvia Mañas Vidal acordó ayer prisión provisional para los cuatro detenidos en relación con la violación múltiple de una menor de 17 años en Manresa (Barcelona) ocurrida el pasado 13 de julio en un edificio ocupado. La togada justifica su decisión en el riesgo de fuga de los detenidos y la reiteración delictiva, a la vez que califica de «coherente en todo momento» la declaración de la víctima, que fue agredida sexualmente por los implicados uno a uno. Su resolución recoge la valoración de intimidación de la fiscalía en el sentido que los sospechosos colocaron encima de ella «todo el peso de su cuerpo», de mayor complexión y mayores de edad, sin que la muchacha pudiera apartarlos y haciendo caso omiso a su negativa a mantener relaciones sexuales con ellos.

La resolución judicial sostiene que en la noche del 13 de julio la menor acompañó a una vivienda de forma voluntaria a un grupo de chicos, que bebió y fumó de un porro. Por lo tanto, estaba ebria. Uno de ellos la llevó a una habitación, y la hizo acostarse. Le quitó casi toda la ropa y la violó, a pesar de que la víctima desde el primer momento «verbalmente y con gestos» le manifestó que no quería mantener relaciones íntimas con él. Al acabar, el ahora encarcelado salió de la estancia y entró en ella otro acusado, que también la violó. Y así hasta cuatro.

Según la víctima, en la habitación no había luz y los agresores hacían servir los móviles como linterna. «En todas las cuatro ocasiones, la menor manifestó verbalmente y de forma clara que no quería mantener relaciones sexuales con ellos y que pararan, intentando apartarlos sin conseguirlo», apunta la jueza en su escrito.

Tras ello, la joven intentó irse, pero uno de los implicados le dijo que se quedara y le ofreció más alcohol. Al final, se vistió rápido, aunque se dejó las bragas y un cosmético. Los Mossos hallaron en la vivienda ocupada esos enseres. La magistrada considera que «se trata de una agresión sexual en grupo».